Los planes para crear la mayor aerolínea del mundo por ventas parecían al borde del colapso ayer después de que el Departamento de Justicia (DoJ, su sigla en inglés) de Estados Unidos presentara una demanda para bloquear la fusión de US$11 mil millones de US Airways y American Airlines.

La decisión del DoJ probablemente va a obligar a desarmar la compleja fusión, que US Airways y AMR Corporation han estado planeando durante más de un año, y que las dos partes habían esperado completar antes de finales de septiembre.

Eric Holder, fiscal general, dijo que su departamento estaba tratando de bloquear la fusión porque el pueblo estadounidense, para quien el transporte aéreo es vital, merecía algo mejor.

"Esta operación se traduciría en que los consumidores pagarán el precio en tarifas más altas, impuestos más altos y menos opciones", dijo. "La acción de hoy demuestra nuestra determinación de luchar por los mejores intereses de los consumidores, asegurando una fuerte competencia en el mercado".

La noticia hizo que las acciones de US Airways - que se quedaría con 28% de la nueva aerolínea fusionada - bajaran un 8% en Nueva York a US$17,30. AMR Corporation ha estado en protección por quiebra desde noviembre de 2011, agobiado por los costos muy por sobre la media del sector. A través de un comunicado, AMR Corporation y US Airways anunciaron su intención de montar una defensa ante el esfuerzo del DoJ de impedir la fusión.

El DoJ dijo que la aerolínea había aumentado los precios de tickets y otros cargos adicionales en los últimos años, mientras que había reducido los servicios.

Bill Baer, asistente del fiscal general de la división antimonopolio del DoJ, dijo que la fusión habría puesto a los consumidores en riesgo de aumento de los precios y un servicio reducido.

"Si esta fusión sigue adelante, incluso un pequeño aumento en el precio de las tarifas de avión, en el equipaje chequeado o cambios en cargos de vuelos resultaría cientos de millones de dólares en daños a los consumidores estadounidenses", dijo. "Ambas aerolíneas han declarado que pueden tener éxito de manera independiente y los consumidores merecen el beneficio de esa  dinámica competitiva".

La demanda del DoJ en particular se centró en cómo la fusión afectaría a los viajeros del Reagan National Airport de Washington, de la que las aerolíneas fusionadas habrían controlado el 63% en los vuelos sin escalas. La fusión habría dejado a cuatro aerolíneas que controlando el 80% de los vuelos comerciales en EEUU. El DoJ citó como evidencia de los posibles efectos de la fusión las declaraciones de ambas partes acerca de los beneficios de la consolidación de líneas aéreas para ayudar a los operadores a aumentar las tarifas y mejorar su rentabilidad.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.