Luego de las meteduras de pata y pasos en falso del reciente tour internacional del candidato republicano Mitt Romney, se habría esperado que la nominación de Robert Zoellick para dirigir el equipo de transición del candidato sobre seguridad nacional calmara los nervios.
Después de todo, el ex presidente del Banco Mundial tiene una reputación en el exterior como un sobrio, experimentado republicano con una carrera que une a ambas generaciones de liderazgo estadounidense.
Sin embargo, la noticia del rol de Zoellick en la campaña llevó a algunos elementos conservadores en EEUU a estallar de ira. Zoellick fue descrito por muchos como pro China “hasta el punto de llegar a una manía”, que no apoya a Israel y débil respecto de la Unión Soviética antes de su colapso.
La rápida efusión de ataques personales es una característica de la era de internet y han estado conduciendo la elección presidencial de 2012 como nunca antes.
Pero esta explosión también subraya las líneas divisorias a través del establishment de la política exterior republicana. A cierto nivel es parte del argumento entre los neo conservadores que jugaron un rol importante bajo el gobierno de George W. Bush y las autoridades más realistas que fueron prominentes durante la administración de su padre. En particular, hay argumentos latentes en la derecha acerca de la política hacia China, que se han vuelto difíciles de ignorar a medida que Beijing ha modernizado agresivamente su ejército.
En una campaña dominada por la economía, Romney ha usado algunas de estas cifras, manteniendo sus pronunciamientos políticos en el mínimo sobre una serie de temas importantes, como su acercamiento a la guerra en Afganistán. Eso le ha permitido adoptar una dura retórica acerca de que la administración Obama es débil en política exterior, sin tomar muchas posiciones que podrían significarle un revés por parte de varias facciones de su partido.
Una razón por la cual el nombramiento de Zoellick ha causado enojo es que él ha vuelto a despertar temores sobre que Romney adoptará una agenda más moderada si gana las elecciones en noviembre. Después de todo, Zoellick ha sido mencionado como un candidato creíble tanto para la secretaría de Estado como para el departamento del Tesoro bajo una administración Romney.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
Pese a que el ex presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick tiene una reputación como un sobrio y experimentado republicano, la noticia de su nominación en la campaña de Romney generó furia en los más conservadores.
¿Por qué ha pasado?
Porque se quejan de que es muy pro China, que no apoya a Israel, y débil respecto de la URSS.
¿Qué rol podría ocupar en un eventual gobierno?
Podría ocupar el cargo de secretario de Estado o del Tesoro.