Este martes la Corte de Apelaciones de Rancagua dictó el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos por el caso Caval, luego que revocara la medida tomada por el Juzgado de Garantía de la ciudad.

Esta arista del caso viene a completar casi tres años de un proceso judicial que marcó un antecedente en la actual administración de Michelle Bachelet.

Un verano noticioso para La Moneda

Fue el 5 de febrero de 2015 cuando se dio a conocer, a través de un reportaje de la revista Qué Pasa, las irregularidades de la compra de un terreno en Machalí, por parte de la Exportadora y de Gestión Caval Limitada, empresa de la que Natalia Compagnon -nuera de Michelle Bachelet- poseía el 50%.

El artículo reveló que la adquisición de los suelos fueron realizados bajo tráfico de influencias e infringiendo una serie de delitos tributarios, hechos efectuados cuando Caval gestionó un préstamo de US$10 millones desde el Banco de Chile.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Días después, exactamente el 11 de febrero, Sebastián Dávalos, esposo de Compagnon e hijo de Bachelet, declaraba su declaración de intereses y patrimonio. Posteriormente Dávalos renuncia a su cargo en la Dirección Sociocultural de La Moneda. En una declaración señala que no ha "cometido ilícito alguno ni delito funcionario".

Dávalos hace pública declaración de intereses y patrimonio tras polémica por caso Caval - PULSO

Pasadas las 00:30 horas el director sociocultural de La Moneda Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, hizo pública su declaración de intereses y patrimonio a través del sitio web de esa repartición. Ello tras la polémica en que se ha visto implicado a raíz de un crédito por $6.500 millones que el Banco ...

Comienza la investigación

Ante denuncias de diputados de Renovación Nacional, el 16 de febrero de 2015 el Fiscalía Nacional designa para la causaa Luis Toledo, Fiscal de la Región de O'Higgins.

Desde el 18 de febrero al 17 de marzo de ese año, el persecutor ordena una serie de incautaciones, entre las que se encuentran computadores de la Dirección de Obras del Municipio de Machalí y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Rancagua.

En abril de 2015 declaran Compagnon y Dávalos, el 8 y el 13 de ese mes, respectivamente. El hijo de Michelle Bachelet niega su participación y anuncia medidas legales por el daño a su persona.

Formalización del caso

El 29 de enero de 2016 se inician las audiencias de formalización por Caval. Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, Herman Chadwick, comisionado encargado de vender los terrenos adjudicados por la sociedad y Juan Díaz quedan con arresto domiciliario, por delitos de sobornos y fraudes tributarios.

El 23 de marzo de 2016 se inicia otra jornada de audiencia por el caso Caval. Valero, declara que Compagnon si sabía de los negocios de la sociedad, cosa contraria a declaraciones previas de la esposa de Sebastián Dávalos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En tanto, la nuera de Bachelet queda formalizada por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, por lo que se le aplica arraigo nacional y firma mensual.

A fines de marzo de 2016, Emiliano Arias, nuevo Fiscal Regional de O'Higgins toma el caso.

Acontecimientos recientes

El 1o de octubre de 2017, el Juzgado de Garantía de Rancagua decide ampliar la investigación de la principal arista del caso por 60 días más.

En tanto, la Fiscalía Regional solicita el 20 de ese mes una pena de cuatro años de cárcel para Natalia Compagnon.

Caval: Fiscalía presenta acusación contra Natalia Compagnon y pide pena de cuatro años por delitos tributarios - PULSO

La Fiscalía de Rancagua presentó ante el juzgado de esa ciudad una acusación en contra de Natalia Compagnon por delitos tributarios en el marco del caso Caval y solicitó una pena de cuatro años dentro de la arista principal de investigación, que corresponde a las irregularidades por la compra y venta de terrenos en Machalí.

Luego del sobreseimiento de este lunes a Sebastián Dávalos, éste aprovechó la instancia para quejarse de la tramitación del caso y de su injerencia. "Tres años han pasado y hasta el día de hoy no he sido formalizado ni menos aún acusado. Lo paradójico es que pese a encontrarse la causa cerrada, la Fiscalía mantuviera el porfiado afán de negarse sistemáticamente a mi sobreseimiento, aún cuando ha señalado en más de una ocasión que no he cometido delito alguno".