El Banco Central Europeo (BCE) ya podría haber comenzado a reducir su programa de compra de bonos corporativos, según Deutsche Bank AG.

La tasa de compras en virtud del programa de compra del sector corporativo (CSPP, por sus siglas en inglés) cayó un 50% en abril a alrededor de 700 millones de euros (US$853 millones) por semana, lo que se compara con los 1.400 millones de euros del primer trimestre, dijo Deutsche Bank en un informe publicado este martes.

Eso puede significar que el BCE está comenzando temprano con su plan para que el mercado de bonos europeo deje de depender de las compras de deuda corporativa que comenzó en junio de 2016 para apuntalar el crecimiento, indicó la firma alemana.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Hasta ahora se han aplicado muy pocos recortes al CSPP y esa podría ser una razón para comenzar una desaceleración gradual de las compras corporativas mucho antes a fin de evitar una interrupción demasiado abrupta", escribió el estratega  Michal Jezek, agregando que "si la publicación semanal de datos del CSPP el próximo lunes confirma este patrón, será difícil dudar que en realidad es eso lo que sucedió".

El BCE ha comprado más de 150.000 millones de euros (US$183.000 millones) de deuda corporativa desde que comenzó el programa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Después de impulsar al mercado de bonos durante los últimos dos años y reducir los rendimientos, el aumento de los costos promedio del endeudamiento este año sugiere que su impacto ahora puede estar disminuyendo, a medida que las compras se acercan a un posible final en septiembre.