Deutsche Bank AG aceptó pagar US$70 millones para sellar la disputa por las denuncias de un organismo regulador estadounidenses de que sus operadores quisieron manipular un índice de referencia para derivados de tasas de interés y otros instrumentos financieros.
Durante años, los operadores de Deutsche Bank Securities trataron de manipular la ISDAfix para beneficiar las posiciones de la firma en opciones liquidadas en efectivo sobre permutas de tasas de interés, dijo la Comisión del Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) en un comunicado a última hora del jueves en el que se anunciaba el acuerdo de resolución. Los investigadores dijeron que el personal del banco intentó dirigir la tasa con un par de estrategias y que los abusos se produjeron desde 2007 hasta mayo de 2012.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El personal del banco supuestamente sabía, y hasta analizó, que quebrantaba la ley. En un momento, un operador confió a un bróker que "muchas personas irían a la cárcel" si el gobierno llegaba a darse cuenta, escribió el organismo en su comunicado.
Pese a ser poco conocida, la ISDAfix desempeña un importante papel en los mercados financieros mundiales, ya que ayuda a determinar el valor de las permutas de tasas de interés y otros instrumentos por valor de billones de dólares. La manipulación puede tener efectos de amplio alcance, en tanto las fluctuaciones de la tasa de referencia ayudan a determinar el desempeño de las obligaciones estructuradas compradas por individuos adinerados y los montos que algunos estados pagan en rentas de retiro.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"No hay espacio para la manipulación en nuestros mercados", escribió en la declaración el director de contralor normativo de la CFTC, James McDonald. "Seguiremos esforzándonos por erradicarla donde la encontremos".
Deutsche Bank Securities, subsidiaria de la empresa con sede en Fráncfort, llegó a un acuerdo por la denuncia del organismo sin admitir ni negar haber cometido delito.
"Hemos cooperado ampliamente con la investigación de la CFTC y emprendimos esfuerzos significativos para corregir las actividades vinculadas a la tasa", dijo Deutsche Bank en un comunicado por correo electrónico.
La compañía se suma a firmas como Citigroup Inc., Barclays Plc, Goldman Sachs Group Inc. y Royal Bank of Scotland Group Plc que también negociaron acuerdos por investigaciones de la CFTC relacionadas con la ISDAfix. El organismo ha recaudado más de US$600 millones en multas. Normalmente --como en el caso de Deutsche Bank-- alegó tentativa de manipulación, sin demostrar que los bancos y los brókers realmente modificaron la tasa.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]