Una nueva contingencia, que se suma a las demandas de los proveedores, los pasajeros y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), es lo que está enfrentando ahora Latin American Wings (LAW), la aerolínea chilena controlada por el abogado José Manuel Rebolledo que hoy tiene suspendida su licencia para volar.

Se trata de una investigación que abrió la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) en contra de la aerolínea por realizar un vuelo comandado por un piloto con la licencia aérea vencida, caso que ahora se encuentra analizando el Ministerio Público por los cargos penales que podría enfrentar el piloto de la aerolínea.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según explicaron desde la DGAC, el vuelo se realizó el día 28 de febrero desde Manta (Ecuador) comandado por el piloto Javier Herrera, quien al momento del despegue mantenía vigente su licencia para volar, la que expiró en el transcurso del vuelo al llegar a Santiago el 1 de marzo, con cerca de 140 pasajeros a bordo. A esto se le sumó el hecho de que el piloto mantenía el cargo de instructor aéreo designado por la DGAC, lo que se consideró una agravante en el caso.

Con todo, y por ser considerado como presunto delito, la DGAC denunció el caso ante el Ministerio Público, el que será investigado como una causa penal.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Consultada la autoridad por estos hechos, la DGAC señaló a través de un documento enviado a este medio, que actualmente "la DGAC instruye una investigación infraccional para establecer responsabilidades de la empresa aérea Latin American Wings S.A. en estos hechos". Agregó que "La DGAC denunció al Ministerio Público un hecho que puede revestir caracteres de delito, respecto al desempeño de un piloto de la empresa aérea LAW con licencia vencida, el pasado 1 de marzo de 2018".

Junto con lo anterior, la DGAC informó que abrió una investigación aparte por el hecho de que LAW realizó un vuelo en un período de tiempo en que no estaba autorizado para hacerlo. "Respecto al vuelo efectuado por la empresa aérea LAW, el día 11 de marzo de 2018, sin haber estado autorizado para hacerlo, se instruye una investigación administrativa por infracción a las instrucciones dictadas por la autoridad aeronáutica", informaron desde la DGAC.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

De hecho, dado que LAW no contaba con autorización para volar ese fin de semana entre el 10 y 11 de marzo, la aerolínea informó que suspendería sus operaciones por unos días argumentando una presunta reestructuración interna y la entrada de un nuevo socio que les permitiría sostener sus operaciones, las que se vieron truncadas por una serie de deudas que acumulaba la línea aérea. P