Un complejo escenario de negociación es el que está enfrentando la empresa Latam Airlines con su sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express, quienes mantienen una huelga que hoy completa nueve días y que ha provocado la paralización de 1.100 vuelos en las operaciones nacionales.
¿La razón? Pese a que se había llegado a un preacuerdo, el sindicato se niega a aceptar un punto: la extensión de los beneficios obtenidos.
En la mañana ayer, y tras una extensa reunión nocturna que duró más de 10 horas, ejecutivos de la compañía anunciaron que habían llegado a un "acuerdo total" con el sindicato, afirmación que horas más tarde se cayó. Esto, porque el sindicato informó que el acuerdo no había sido aceptado por las bases, manteniendo así la continuidad indefinida a la huelga. En contra del acuerdo hubo 256 votos, mientras que por su aprobación votaron 198 trabajadores.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según explicaron los dirigentes sindicales, el punto clave por el que el acuerdo finalmente se rechazó, tiene que ver con la extensión de beneficios al resto de los trabajadores no sindicalizados, lo que a su juicio la empresa exigía. Lo anterior, fue rechazado por el sindicato, apelando a las cláusulas a la actual Reforma Laboral, que permite la no extensión de los beneficios dentro de las negociaciones. A esto se le suma, el tema de flexibilidad en las jornadas de trabajo de los tripulantes. Sin embargo, los dirigentes del sindicato señalaron que estaban dispuestos a ceder en este punto, pero no en lo referente a la extensión de beneficios.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"La empresa irresponsablemente estaba anunciando que hubo un acuerdo siendo que era un preacuerdo donde no se había firmado absolutamente nada", explicó Javier Brinzo dirigente del sindicato. Añadió que ellos estaban citados hoy a las 15:00 horas para informar si se ratificaba el mismo.
"El acuerdo no se ratificó. La asamblea dijo no a la extensión de beneficios a los no socios, que hoy es la gran disyuntiva que encontramos que es para desmembrar a este sindicato. Vamos a seguir unidos y a seguir peleando por nuestros derechos", indicaron.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Frente a esta situación, Latam lanzó su dardos sobre el sindicato, argumentado que sí se había llegado a acuerdo total en esa reunión y que eso estaba notificado a través de un acta firmada por el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.
"Nosotros estamos muy sorprendidos frente a lo que ocurrió hoy. Esta madrugada, nosotros sí llegamos a un acuerdo total con el sindicato en presencia de Director del Trabajo, que en ese momento actuaba como ministro de fe", indicó Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam Airlines, a PULSO.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Nosotros tenemos un acta firmada por el director donde se constata ese acuerdo", añadió, asegurando que en ese documento se firmó que los beneficios valían tanto para los trabajadores sindicalizados como para los no sindicalizados.
Según Sender, en la asamblea en que se rechazó el acuerdo compareció cerca de la mitad del total de los 850 asociados que "quizás si hubieran sabido que iban a votar, podrían haber cambiado la decisión final".
Pasos a seguir
Según explicó la ejecutiva de Latam, el hecho de que el sindicato haya rechazado el acuerdo provocó un punto de inflexión en la negociación, que ahora volverá al inicio. "Los próximos pasos en términos de negociación sindical no están claros. Hoy nosotros volvemos al inicio de la negociación y vamos a tener que reiniciar de cero todo lo que se había conquistado hasta el momento para ambas partes".
En tanto, Latam entregará cifras actualizadas de los pasajeros afectados con la huelga y de los vuelos suspendidos.