Luego que durante esta jornada la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Dominga, el diputado DC por esa zona, Matías Walker denunció que hubo presiones desde el Ministerio del Interior para que se concretara el rechazo al proyecto.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que "hubo muchos llamados para que algunos seremis cambiaran su postura (...) La información que nosotros tenemos es que el intendente habló con algunos seremis que tenían informes favorables de sus carteras para que, finalmente, se abstuvieran o votaran en contra". El objetivo, agregó Walker, era que el destino del proyecto sea decidido por el Consejo de Ministros.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El legislador expresó su preocupación por este posible hecho, de acuerdo a los antecedentes que ha recabado. "Eso es complicado, porque si hay una cosa que nosotros criticamos de la forma en que el ex Presidente Piñera resolvió el proyecto Barrancones, fue un 'telefonazo'; es que eso se alejaba de la institucionalidad ambiental", indicó.

Agregó que esta votación se vio contaminada por el caso Bancard, donde está involucrado el ex Presidente Sebastián Piñera. "La sensación que hay hoy día en la Región de Coquimbo -que es una de las regiones con mayor desempleo del país- es que esto se vio muy contaminado políticamente por esta aparición de que el Presidente Piñera, a través de un fondo de inversión el 2010, fue, durante algunos meses, accionista de este proyecto", recalcó el diputado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]