Diputado UDI por la IV Región, ex intendente de Coquimbo y uno de los líderes políticos de la región, Sergio Gahona se refirió ayer al fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, arremetiendo contra Claudio Ibáñez, ex máxima autoridad regional. Justamente, Ibáñez fue quien encabezó la polémica sesión de marzo de 2017 en que se rechazó el permiso ambiental. A juicio suyo, y de distintos personeros políticos, se trató de una abierta intervención política.
¿Qué evaluación hace de las nuevas autoridades regionales que deberán votar el proyecto?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
-Espero que la nueva comisión se apegue al estado de derecho y realice su votación en conformidad a la legislación vigente. El fallo del Tribunal Ambiental dejó de manifiesto la ilegalidad con la que actuó el ex intendente Claudio Ibáñez y varios de los seremis. En el caso del ex intendente y del gobierno de la presidenta Bachelet lo que operó fueron presiones políticas y no seriedad de la institucionalidad. Por eso, espero que tanto a favor o en contra, efectivamente esta comisión regional se apegue a la normativa vigente y cumpla la ley.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Para usted, el fallo ratifica que lo que hizo Claudio Ibáñez sí fue una maniobra política?
-Absolutamente. El ex intendente lo que hizo fue una maniobra política, tenemos antecedentes y así lo hicimos ver en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Todas las presiones que hizo para cambiar la votación de los seremis, las amenazas que emplearon y toda la presión que recibieron desde el nivel central. Lo que hace el Tribunal Ambiental es restablecer el imperio del derecho y terminar terminar con una discusión arbitraria, ilegal, política y antojadiza.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Qué espera de esta comisión?
-Yo espero que sea una comisión más idónea y que la votación se realice con apego irrestricto a los fundamentos y a las motivaciones jurídicas. El intendente hizo una presión política, vulneró la ley, faltó a la ley y a todo lo que implica la institucionalidad ambiental y puso en riesgo la seriedad del país y la certeza jurídica en materias ambientales.
¿Debería aprobarse Dominga?
-Creo que el punto no es que este proyecto se apruebe o no, sino que si el proyecto cumple o no con la normativa ambiental. Lo importante es que, ya sea la aprobación o el rechazo, la decisión se ajuste plenamente a la institucionalidad y a la legislación ambiental vigente.