La Cámara de Diputados aprobó en general más de 100 modificaciones al reglamento de la Corporación que entre ellos considera el aumento de 4 a 29 días hábiles de permiso sin goce de sueldo para no asistir a legislar.
De acuerdo a Biobiochile, esto equivale a cerca de un 40% de las sesiones anuales y según el diputado Arturo Squella que informó el resultado del trabajo de la Subcomisión de Reglamento explicó a la sala de la Cámara que además se propone eliminar la expresión de causa en la justificación de inasistencia de los parlamentarios y se establece como mínimo 7 diputados para formar un comité parlamentario.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según los datos oficiales de la Cámara de Diputados y publicados hoy por PULSO, hasta la fecha se han celebrado 509 sesiones de sala en estos casi cuatro años de periodo legislativo y considerando cada una de las inasistencias de los legisladores, se puede concluir que en promedio cada diputado faltó 44 veces. Ese promedio aumentaría a 48 ocasiones si se consideraran los casos de Rosauro Martínez (RN) y Gaspar Rivas (independiente), debido a sus respectivos desafueros.
Una de cada seis ausencias en la Cámara no ha contado con una justificación pertinente, mientras que el reglamento de la Corporación estipula más de diez categorías para que los parlamentarios se ausenten de las sesiones.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, las principales causas son las mismas que en periodos anteriores: viajes y licencias médicas.
De todas maneras, la propuesta deberá ser revisada por la Comisión de Constitución esta semana para luego volver a la Cámara. En ese sentido la diputada Camila Vallejo aclaró a través de Twitter:"Se votó en general la idea de legislar el paquete de modificaciones del reglamento de la Cámara, pero evidentemente hay varias propuestas que como diputados del PC vamos a rechazar o pedir modificar: el aumento de días es una".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por su parte, el presidente de la Cámara declaró en la misma red social que "éstas son solamente propuestas de la subcomisión, las que deberán ser analizadas, discutidas y votadas en la comisión de Constitución".
En el comunicado adjunto en su tweet, el diputado afirma: "En lo personal jamás avalaré que se incremente la cantidad de días de inasistencia, aunque estos sean sin goce de sueldo e impliquen costos mayores para un parlamentario en comparación con una multa".