La situación de TVN no es fácil. Su anémica caja y la renuncia de los tres integrantes del directorio que representaban a Chile Vamos acusando una mala gestión de la administración, son muestra de su crítica situación. Por ello la votación en el Congreso de ayer fue un buen paso para la entidad estatal.
Tal como se esperaba, los parlamentarios de Chile Vamos decidieron votar en contra del proyecto de ley que capitaliza Televisión Nacional de Chile (TVN) y entrega recursos para la creación de un canal cultural. De hecho, en el marco de la discusión en Sala del informe emanado de la comisión mixta, los diputados de oposición se abstuvieron de hacer comentarios referentes al proyecto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El texto fue aprobado con 62 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, dando así luz verde a los artículos referidos a misión pública del canal, la gobernanza de la estación y la creación de la señal cultural.
El siguiente trámite del proyecto, que entrega US$47 millones para el funcionamiento de la señal y US$18 millones para el nuevo canal, es la discusión en el Senado, lo que según indicó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se podría concretar durante la próxima semana. En esa línea, la ministra comentó que "vamos avanzando de manera segura".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pese a que los parlamentarios oficialistas apoyaron en bloque la iniciativa, los representantes de la bancada del Partido Radical, Pepe Auth, de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló y de la Democracia Cristiana, Víctor Torres, hicieron ver su disconformidad respecto de la conformación del directorio que tendrá el canal estatal en caso de que se apruebe el proyecto.
"El modelo elegido para el directorio fue de representación política y binominal y es obvio que la representación de la experticia y la diversidad social, política y cultural debiera guiar la conformación de futuros directorios", cuestionó Auth, al tiempo que Sergio Aguiló dijo que "el hecho de que se mantenga un directorio como se compuso hace 28 años no puede si no constituir un estancamiento y retroceso respecto de la propuesta del Ejecutivo, de crear un directorio más amplio, formado por profesionales del área, seleccionados por ADP y con un consejo ciudadano, pero lamentablemente la tozudez del Senado no lo permitió".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Es que tras el rechazo en el Cámara Alta respecto de la conformación del directorio, la comisión mixta propuso que la mesa este compuesta por siete miembros, donde uno de ellos será elegido por el Presidente de la República. Los otros seis directores también serán nombrados por el Mandatario, pero deberán ser ratificados por el Senado.