Durante el primer mandato de Sebastián Piñera, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, implementó un sistema de prueba en la página de la Dirección del Trabajo (DT) para que las personas pudieran supervisar el pago de sus cotizaciones, y en caso de que éstas no estuvieran en regla, era la propia DT la que enviaba una carta al empleador para que regularizara la situación.

Pese a que en ese entonces en el Gobierno calificaron de exitosa la prueba, ésta se realiza casi al término del mandato y no fue recogida por la actual administración. Por eso mismo, Iglesias, quien participó del equipo programático en pensiones durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera habría decidido poner el foco en el rol de la DT, fortaleciendo sus facultades para fiscalizar el cumplimiento del pago de las cotizaciones por parte de los empleadores, ya que por ahora el rol del organismo excluye los temas previsionales.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por otra parte, la propuesta de pensiones establece el pago de un subsidio a la cotización, el cual se entregará a las mujeres que hayan cotizado por lo menos 16 años y a los hombres que lo hayan hecho por más de 20 años. De esta forma, comentan cercanos al equipo programático, el objetivo es fomentar la cotización de las personas.

Cabe recordar que se espera que la reforma previsional del próximo Gobierno sea ingresada durante el primer año de mandato.