"Llevamos varias conversaciones formales con las autoridades británicas y ya acordamos un término de referencia de cómo va a ser la nueva relación bilateral entre Chile y Reino Unido". Así, la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, asegura que las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial bilateral con Gran Bretaña están avanzadas. Y es que una vez que se oficialice la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que en principio ocurriría en marzo o abril de 2019, los términos del Acuerdo de Asociación que Chile tiene con la UE dejarían de estar operativo con el Reino Unido.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A la fecha se han realizado cuatro diálogos comerciales entre representantes de ambas naciones, uno en Londres y tres en Santiago. El último encuentro se llevó a cabo el pasado 1 de marzo en la capital. Nazal afirma que "el compromiso de ambas partes es que idealmente a septiembre de este año, esta nueva relación bilateral a través de algún instrumento comercial esté acordada y concluida".

La representante de la Direcon precisa que los términos base del futuro acuerdo comercial con el Reino Unido son los beneficios que ya se tienen con ese país en el marco del convenio con la UE. "El desde es mantener el stato quo de lo que tenemos con la Unión Europea Y que sea un espejo con el Reino Unido. O sea, no perder nada de lo que tenemos negociado en el marco de la UE y traspasarlo", subraya.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De todas formas, Nazal admite que a Chile le gustaría un acuerdo comercial con el Reino Unido modernizado. "Le hemos propuesto que en la medida de lo posible tratemos de avanzar en una negociación de este tipo, porque también un acuerdo que ya tiene 15 años de vigencia evidentemente amerita una actualización de las preferencias arancelarias", explica.

En ese sentido, estima que las perspectivas para una modernización del acuerdo son positivas. "Ellos quieren partir con este desde, pero están abiertos a seguir conversando en la medida de que ellos tengan capacidad humana para hacerlo, porque como con Chile están en negociaciones con otros 40 países", sentencia.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]