Pulso

Directo desde la India: Saffron

Saffron significa azafrán en inglés. Esta especie característica de la India es el nombre que el matrimonio Ashok y Karuna Jadhwani decidió poner a su restaurante. Ubicado en uno de los polos gastronómicos más importantes de Santiago, Nueva Costanera, Saffron ofrece una amplia variedad de platos refinados del norte de la India.

Los Jadhwani viven hace 20 años en Chile, y entre algunos de los negocios de Ashok está este restaurante donde su señora, Karuna, comanda la cocina, en la que además trabajan otros tres chefs que también llegaron de Oriente a nuestro país.

Con decoración estilo kitsch, en Saffron todos las  comidas son servidas en pailas y platos de cobre. ¿La apuesta gastronómica? Replicar lo más fielmente posible la cocina india, usando especias traídas especialmente de allá.

La carta es muy amplia. Se construye sobre la base de la cocina vegetariana mezclada con pollo, cordero, pescados, crustáceos y arroz. Cerca de un  70% de la población india no consume ningún tipo de carne.

Como plato de entrada se destacan las samosas, unas empanadas fritas rellenas con papas y arvejas; paneer tikka, quesillo casero al horno;  chicken tikka, finos trozos de pollo marinados en condimentos asiáticos o lamb sheekh kabab, cordero molido sazonado con aliños.

En cuanto a los fondos, los paneer, un quesillo indio sazonado con diferentes salsas, como la de tamarindo;  kohlhapuri handi, verduras mixtas estilo kohlhapuri y el gosht rogan josh, jugoso cordero con finas especias  y salsa son algunas de las opciones.

Este tipo de cocina étnica no solo se caracteriza por los intensos sabores otorgados por las especias, sino también por el picor de sus comidas. Por lo mismo, y pensando en los diferentes paladares, las personas pueden elegir en una escala de 1 a 5 el nivel de picante de los platos.

El arroz es un capítulo especial dentro de la carta. El arroz basmati blanco, mezclado con especias como el comino o azafrán, o con frutos secos como castañas de cajú, almendras y verduras, sirve como acompañante para las entradas y platos de fondo o para comerlo solo.

Además, no se puede dejar de probar el roti naan o indian bread. Este tipo de pan se elabora en un horno tandoor y se sazona con ajo, cebolla, papas, mantequilla, o queso. Los indios incluso, muchas veces, lo usan como cuchara para sus comidas.

A GUSTO PERSONAL
Una de las novedades de Saffron es la flexibilidad de su cocina. Si hay algún plato que no aparece en la carta, se puede preguntar si lo pueden preparar especialmente.  Ashok y Karuna dicen que todo se puede hacer: "nuestros comensales son los reyes...Hay que darles en el gusto y nuestra prioridad es que se vayan felices".

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE