El Censo 2017 reveló que la población de 65 años o más aumentó a 11,4%, ¿cómo se está preparando Chile para el envejecimiento de la población?

-Se han estado realizando una serie de acciones que tienden a poder actualizar políticas públicas dirigidas a las personas mayores. Sin embargo, aún hay una brecha significativa, en relación a lo que actualmente está presente, es decir, con una población que ha ido envejeciendo de forma acelerada. En ese sentido, también se requiere una mayor oferta para incluir a personas mayores en el mercado laboral, con ofertas de trabajo que pueden ser atractivas para lograr retenerlos dentro del ámbito del trabajo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con respecto al ámbito laboral, ¿cómo está el mercado para el adulto mayor?

-Nuestra población ha ido envejeciendo en forma acelerada y las propias empresas van a requerir mantener personas mayores. Eso es fundamental, porque hoy en día hemos visto un crecimiento más bien por demanda espontánea. El sector público debería capacitar a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan mantenerse activos y vigentes, y así puedan estar en el mercado laboral por más años.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En cuanto a los adultos mayores que trabajan, ¿cuál es la motivación que tienen para seguir en el mercado laboral?

-Hay dos factores. Por un lado, las bajas pensiones hacen que las personas quieran seguir trabajando, pero por otro lado, sigue siendo atractivo para los mayores mantenerse ocupados, vigentes, actualizados. Hay muchas personas mayores que evalúan estar en el mercado no sólo por un tema económico, sino que para sentirse activos.

De acuerdo a las próximas políticas públicas, ¿dónde debe estar el énfasis para mejorar las condiciones de trabajo?

-Debe haber una mayor profundidad en áreas que permitan que las personas mayores puedan seguir trabajando. Por ejemplo, se requiere ver el tema de flexibilidad laboral, con horarios más acordes a los tiempos que las personas mayores puedan tener. Eso facilitaría que muchas personas tomen esa posibilidad de volver a trabajar.

¿Cómo se disminuye la brecha de género entre los trabajadores adultos mayores?

-Hay una cantidad mayor de hombres que han estado trabajando y las mujeres, por lo general, han sido las que se han quedado cuidando en el hogar o algún familiar enfermo. Se requieren políticas para que las mujeres que han tenido que enfrentar este tipo de situaciones puedan tener esa facilidad para volver a trabajar.

De acuerdo al debate que se ha generado en materia previsional, ¿es viable generar cambios a la edad legal de jubilación?

-Con la actual legislación es una decisión de cada cual la edad de jubilación, por lo que se tienen que mirar desde esa perspectiva. Hoy hay determinadas reglas y los datos indican que mientras más permanecen en el mercado laboral, tanto las mujeres como los hombres, mejoran las pensiones. Es una discusión que está pendiente.