Un director independiente de CorpBanca, la institución chilena que está realizando una de las mayores fusiones bancarias de Latinoamérica, dijo que apoya la transacción pese a la demanda en Nueva York que sostiene que el acuerdo es injusto para los accionistas minoritarios.

Hugo Verdegaal señaló que la fusión con las unidades chilenas y colombianas de Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, tenía un sentido estratégico.

Verdegaal fue sugerido para el directorio por International Finance Corporation, el brazo privado del Banco Mundial que compró 5% del banco chileno el año pasado.

Verdegaal manifestó en una entrevista: “Claramente ha sido el deseo y el objetivo de CorpBanca de… complementar el crecimiento del mercado chileno con actividades en otros mercados de rápido crecimiento en Latinoamérica”.

“Creo que este acuerdo tiene el potencial de ser una parte extremadamente importante de esa estrategia debido a que Itaú ha acordado que este nuevo vehículo, Itaú CorpBanca… será la plataforma para su futura expansión en Latinoamérica (excepto Brasil y México)”.

El acuerdo, valorado en aproximadamente US$3.000 millones cuando se anunció, representa el intento más ambicioso de Itaú-Unibanco en convertirse un banco regional.

Pero se ha visto desafiado por el accionista minoritario Cartica Capital. El gestor de activos basado en Washington demandó al accionista controlador de CorpBanca, CorpGroup, junto con su millonario dueño, Álvaro Saieh y directores del banco incluyendo a Verdegaal.

Cartica sostiene que CorpGroup y Saieh negociaron términos separados con Itaú a expensas de los accionistas minoritarios.

Bajo el acuerdo, Itaú y CorpGroup tendrán una participación combinada de cerca de 66,5% del banco fusionado. Cartica Capital reclama que mientras los accionistas minoritarios de CorpBanca Chile recibirán sólo un canje de acciones, CorpGroup recibirá un paquete de “privilegios”.

El principal de ellos es que CorpBanca Chile comprará en efectivo la participación en su unidad de Colombia que todavía no posee. Esto incluye una participación en la unidad colombiana de CorpGroup, lo cual significa que él recibirá efectivo a través de la fusión mientras los accionistas minoritarios de CorpBanca Chile sólo recibirán acciones.

Otros supuestos privilegios incluyen un crédito a CorpGroup por alrededor de US$1.000 millones ofrecido a una “tasa inferior a la del mercado”, así como una call option que permite a Saieh vender las acciones restantes de Itaú y recomprarlas más adelante al mismo precio, lo cual significa que no hay riesgos a la baja.

Pero Verdegaal sostuvo que el acuerdo tenía sentido para los inversionistas sobre una base de ganancias por acción. Se espera que las ganancias por acción de CorpBanca suban desde 46 centavos en 2013 a 66 centavos en 2014, “asumiendo ciertas sinergias de ganancias y asumiendo cualquier realización de las sinergias prometidas en Colombia”.

Enfrentando las preocupaciones expresadas por Cartica, dijo que el pago en efectivo por la participación de CorpGroup en CorpBanca Colombia y las acciones se produjo debido a que Itaú quería propiedad total de la unidad para capturar los beneficios de su desempeño . Esto significaba comprar el 33% del banco del cual CorpBanca no es dueño, incluyendo el cerca de 12% de CorpGroup.

Verdegaal agregó que el crédito a CorpGroup era para refinanciar las deudas aseguradas contra las acciones de CorpBanca en caso de que los prestamistas pusieran en marcha un cambio de las disposiciones de control en sus covenants. Estaba ahí para asegurar la “suave ejecución de la transacción”.

Dijo que las opciones de compra tenían por objetivo asegurar que el grupo que es accionista controlador mantenga el control mayoritario del banco.

“Si miras a Colombia, si miras a Perú, si todavía miras a Chile, están extremadamente sub-bancarizados y por lo tanto, la oportunidad de crecimiento en Latinoamérica es simplemente maravillosa con la estructura correcta, la sociedad correcta, la línea de negocios correcta”, afirmó.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.