Directv interpuso un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la resolución N°11.094 dictada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que desecha el recurso de reposición interpuesto luego de la decisión del organismo de prohibir la venta de todos los decodificadores de televisión satelital que no cuenten con su respectivo certificado de seguridad.
El recurso se remite a la decisión del 29 de octubre donde la SEC instruyó cargos contra Directv por la comercialización de decodificadores sin que estos contaran con sus respectivos certificados de aprobación. Esto, como resultado de un procedimiento iniciado tras un incendio ocurrido en un domicilio de Talcahuano a fines de agosto de este año, presuntamente por el sobre calentamiento de uno de estos equipos.
Tras ello, la empresa interpuso un recurso de reposición, que fue rechazado por el regulador, tras lo cual acudió a la Justicia. De esta manera, el recurso de reclamación busca invalidar la resolución que rechazó el recurso de reposición administrativo presentado por la empresa contra la sanción que ordenó el retiro de decodificadores. Esto, porque a juicio de la empresa dicha decisión niega su derecho a defensa y el derecho a un procedimiento previo.
“El único mecanismo con que contó Directv para poder hacer frente a las medidas impuestas por la superintendencia fue alegar su improcedencia por medio de un recurso de reposición, el cual fue desechado por la resolución N°11.094, haciendo suyas todas las ilegalidades cometidas por la SEC en contra de mi representada”, señala el recurso.
Adicionalmente, sostiene que la resolución es “ilegal” por cuanto valida sanciones no tipificadas contra la empresa.
“Las medidas recientemente comentadas resultan ilegales pues la SEC no cuenta con las potestades para ordenar a la empresa el retiro de productos que están certificados como los de mi representadas. Incluso, si no lo estuviesen, tampoco cuenta con las facultades para ordenar el retiro”, indica.
Dicho recurso ya fue admitido por la Justicia.