La discusión en torno al tema previsional que se ha instalado con fuerza a partir de la propuesta del Gobierno ha evidenciado una conclusión: muchas veces el debate no es avalado por elementos cuantitativos que permitan sustentar aquellas posturas que, sobre todo, buscan eliminar el actual sistema privado de pensiones.
Y es que si bien es una materia que afecta a toda la clase trabajadora chilena, se trata de un aspecto que necesariamente debe ser abordado desde el punto de vista técnico. Es decir, es un debate que obliga a discutir con cifras en la mano. ¿Y que dicen los números? Algo que desde ya aparece como preocupante: de acuerdo con cálculos del INE, al año 2050 el 30% de la población de Chile tendrá 60 años o más. Hoy la proporción es del 14,8%, pero las cifras del organismo dan cuenta de que el país se encuentra en una etapa avanzada de transición hacia el envejecimiento.
Otro dato no menor es que el costo de vida de los adultos mayores vulnerables subió 16% en los últimos dos años, según Clapes UC, afectado principalmente por alzas en los alimentos y en vivienda.
Se trata de cifras que resultan absolutamente relevantes de tener en cuenta en el marco de la discusión previsional, con el objetivo dejar de lado aquellos elementos populistas que podrían agravar la situación.