Pulso

Disidencia DC discute apoyo a Goic en interna tras arremetida de Mariana Aylwin

Con la mirada puesta en el 8 de enero próximo, fecha de la elección interna de la DC, el lunes pasado parte importante de la denominada “disidencia” del partido se reunió para conversar los pasos a seguir del sector, en lo que ya se ha hecho una costumbre cada inicio de semana.

La cita estuvo marcada por la decisión de la diputada Yasna Provoste, principal figura de la corriente interna, de no competir por la presidencia del partido en enero y por una preocupación, que en el sector toma cada vez más fuerza: el impulso que ha comenzado a ganar dentro de la DC la figura de Mariana Aylwin,

Aunque la hija del ex Presidente Patricio Aylwin aún no ha tomado una definición, en el último tiempo se ha configurado como una de las líderes del sector “progresismo con progreso” quienes tienen una visión crítica del Gobierno y de la Nueva Mayoría, mirada que se contrapone con los sectores más progresistas de la colectividad. Asimismo, en los sondeos la ex diputada aparece como una de las figuras mejor posicionadas de la DC.

En este contexto el lunes la disidencia tomó la decisión de abrir una negociación con la senadora y actual presidenta de la colectividad, Carolina Goic y apoyar así su opción en enero.

“Voy a repostular a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano, básicamente porque hemos hecho un trabajo que creo que ha sido bien recibido en las bases, de fortalecimiento de la DC y mi idea es poder consolidar ese trabajo”, aseguró Goic.

Desde el sector disidente creen que ésta es la mejor carta para enfrentar un eventual candidatura de Aylwin, opción que comentan, contaría con el apoyo del sector de “los príncipes” (que lidera Ignacio Walker) y de figuras históricas DC, como el presidente de la colectividad, Gutenberg Martínez.

Sin embargo, comentan fuentes del lote interno, en esta negociación será clave que Goic comprometa una lista amplia para la conducción del partido.

Aylwin: “mi tema es que la elección tenga un carácter político”

Por otro lado, Mariana Aylwin, también ha comenzado a mover las piezas y aunque aún se declara “en evaluación”, reconoce que está trabajando para que la elección interna esté marcada por un debate político respecto al futuro del partido en la centro izquierda.

“Mi tema es que la elección tenga un carácter político en el cual la DC defina su orientación hacia el futuro. Si quiere mantenerse dentro de la NM, si va a llevar un candidato propio, si va a fortalecer su identidad o si va a ofrecerlo un proyecto distinto a la ciudadanía”, señaló Aylwin, quien agregó además “que en esta decisión es una posibilidad mi nombre”.

La privada reunión entre Goic y Aylwin

En este contexto, los dos posibles nombres para dirigir el partido, sostuvieron una reunión privada ayer en un café cercano a La Moneda.

En la instancia ambas líderes de la DC, habrían abordado la situación interna del partido y los temas que la colectividad deberá enfrentar a futuro.

La reunión es leída como un primer acercamiento entre las dos liderazgos mejor posicionados en las encuestas del partido y cuyas miradas respecto a la colectividad podrían enfrentarse el 8 de enero próximo.

Aylwin ha señalado que si Goic quiere repostular al cargo, el que asumió por decisión de la mesa directiva tras la sorpresiva renuncia de Jorge Pizarro, debe explicitar su postura en varios temas como la continuidad de la Nueva Mayoría.

En algunos sectores incluso no se descarta que pueda tratarse de algunos acercamientos con miras a un futuro acuerdo si en el sector que lidera Aylwin quedan conformes con la propuesta de Goic.

Más sobre:PolíticaPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE