La competencia entre Apple y Google traspasa fronteras y prácticamente se extiende a todos los ámbitos en donde las dos compañías tienen intereses. La lucha entre Android e iOS se ha extrapolado a otros sectores como la televisión y más recientemente el mundo del motor. CarPlay de Apple y Android Auto de Google son los representantes de ambas compañías, que están tratando de convencer al máximo número de fabricantes posibles.
CarPlay de Apple se conoce desde hace ya varios meses y Android Auto fue confirmado recientemente en el evento para desarrolladores Google I/O. La filosofía de ambas plataformas es similar, basada en conseguir autos más inteligentes y conectados, que permitan disfrutar de las posibilidades de los dispositivos móviles mientras se conduce.
CarPlay de Apple apuesta por llevar el potencial del iPhone al coche y Android Auto por lo mismo con equipos con SO móvil de Google.
La similitud de objetivos entre ambos sistemas, que se traduce también en un gran parecido en cuanto a prestaciones, ha derivado en una competencia directa. Así, Apple y Google buscan imponerse y que sus sistemas sean la referencia. Para conseguirlo necesitan apoyo y acuerdos con los fabricantes de automóviles, que son los que finalmente tienen que introducir CarPlay o Android Auto en sus vehículos.
Desde el anuncio de Android Auto la actividad de Apple y Google para extender sus plataformas para vehículos ha crecido y en los últimos días se han ampliado la lista de fabricantes que ofrecerán autos con CarPlay o con el sistema de Google. Aunque la mayoría ha decidido no arriesgar y cerrar acuerdos con las dos compañías, lo cierto es que hay algunas marcas que solo se han comprometido o con Google o con Apple.
Máxima igualdad
La competitividad entre Apple y Google en este sector es tan elevada que ambas compañías tienen un número prácticamente idéntico de fabricantes compatibles. Tanto Google como Apple tienen acuerdos con 28 marcas, y en 2014, o en 2015 en algunos casos, comenzarán a ofrecer vehículos con CarPlay o Android Auto.
Lo cierto es que el número de marcas en común es superior a las diferencias. Aunque parece extraño que los usuarios se decanten por un auto u otro en función de que integre Android Auto o CarPlay, parece que las marcas no han querido arriesgar y la mayoría ha suscrito acuerdos tanto con Apple como con Google.
Entre las marcas que están trabajando con ambas compañías están Abarth, Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford, Honda, Hyunda, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Jeep, Opel, Subaru, Suzuki y Volvo. Estas fabricantes aparecen entre las marcas que contarán con autos con Android Auto y Apple CarPlay.
Pese a ese gran número de firmas en común, hay algunos fabricantes que por el momento solo se han decantado por un sistema. Google ha conseguido que marcas como Acura, Bentley, Infinity, Masserati, Renault, Seat, Skoda y Wolsvagen se decidan por su sistema y no hayan cerrado acuerdo con su rival.
Apple también se ha movido para conseguir acuerdos con fabricantes que hasta el momento no están dentro del listado de Android Auto. Es el caso de Ferrari, Mercedes, BMW, Jaguar, Land Rover, Peugeot o Toyota.
De esta forma, se evidencia que tanto Apple como Google no han perdido el tiempo y están posicionándose para ser competitivos en su asalto al mundo del motor.