Pese a que el aumento de volatilidad de la mañana debilitó al peso chileno, en línea con las otras monedas latinoamericanas, las cosas se fueron calmando con el pasar de las horas y el tipo de cambio llegó al cierre de las operaciones de este miércoles con escasas variaciones.

Al finalizar la sesión, el dólar marcó una caída de sólo $0,1 con respecto a la moneda local al retroceder hasta $603,5. Esto luego de haber marcado un máximo intradía de $605,9, un 0,38% por sobre el cierre de ayer.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con esto, el tipo de cambio se alineó con otras monedas de la región, como el peso colombiano y el sol peruano, que perdían terreno en la mañana pero operaban estables a las 13.30 horas.

Según comentan agentes del mercado local, el tipo de cambio estuvo muy ligado a las presiones internacionales durante la sesión de hoy, con un alza del dólar-peso impulsada por la volatilidad de la mañana y la posterior caída con una reducción de las ansiedades en las últimas horas.

Efectivamente, durante la mañana el índice VIX –que mide la turbulencia de los mercados financieros a través de los futuros del S&P 500– se levantó un 9%, superando los 23 puntos, pero al terminar las operaciones del mercado cambiario local había moderado su avance diario hasta el 3,65%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Las monedas emergentes mostraban un comportamiento mixto, al igual que las latinoamericanas. Dentro de la región, la única que avanzaba más marcadamente frente al billete verde era el peso mexicano.