El dólar está bajo la amenaza de seis años de debilidad, mientras un crecimiento mundial más fuerte superará cualquier impulso proveniente de los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU.
Al menos eso fue lo que afirmó Morgan Stanley. El banco de inversión agregó que los inversionistas deberían vender el dólar contra las monedas de mercados emergentes y el euro conforme el crecimiento adquiera más fuerza, dijo Hans Redeker, el principal estratega cambiario global de la oficina londinense.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Asimismo, señaló que la recuperación de la moneda estadounidense contra el yen se frenará en 117 yenes por dólar en el primer trimestre, para luego caer por debajo de 108 hacia fines del año próximo.
"El dólar alcanzó su máximo en enero de este año y es muy probable que veamos una tendencia a la debilidad durante los próximos seis años", afirmó Redeker en una entrevista en Singapur, agregando que "el motor clave del dólar estadounidense no son las expectativas por la tasa, sino cómo se desempeña la economía mundial y cuál es la demanda mundial de financiamiento".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Morgan Stanley lanzó esta proyección en un momento en que vuelve la reflación del billete verde con los avances realizados hacia las reformas fiscales estadounidenses, al tiempo que la Fed confirma su intención de seguir subiendo las tasas gradualmente. Si bien el banco central norteamericano probablemente disponga un nuevo aumento en diciembre y actúe tres veces más en 2018, eso tendría sólo un "impacto táctico" sobre el dólar, dijo Redeker.
El Índice Bloomberg Dollar Spot avanzó 3,8% desde que en septiembre cayó a su nivel más bajo en más de dos años. Por su parte, el Dollar Index (ver gráfico) -que mide a la divisa referente frente a una canasta de seis monedas del mundo- ha retrocedido un 8% en lo que va del año.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El yen se apreciará dado que en algún momento el "Banco de Japón pasará a ser el próximo Banco Central Europeo" y dejará de controlar la curva de rendimiento del mercado de bonos, argumentó Redeker. Adicionalmente, afirmó que "actualmente estamos en un entorno donde rara vez el crecimiento mundial sincronizado ha sido tan fuerte como ahora".
Dentro de las predicciones cambiarias de Morgan Stanley está que las monedas de los mercados emergentes ofrecerá rendimientos reales "súper atractivos" en un entorno donde los mercados desarrollados no tienen ninguno.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]