Después de un par de días de escasos movimientos en el tipo de cambio, el dólar logró retomar el nivel de los $605 y cerrar la semana con ganancias, de la mano de una marcada caída en la cotización del cobre y una baja generalizada de monedas emergentes.

Al cierre de las operaciones de este viernes, el cruce de monedas ganó $1,6 hasta alcanzar los $605,2, con lo que acumula una apreciación de $1,4 en las últimas cinco jornadas.

La narrativa de la ansiedad por una potencial guerra comercial causando presión de venta en activos riesgosos continúa luego de que el presidente estadounidense Donald Trump hiciera un llamado a aplicar mayores tarifas para China. En línea con lo que se ha observado en la medida que han escalado las tensiones entre ambos países, la noticia causó un efecto risk-off que está haciendo retroceder a las bolsas y otros activos riesgosos, como monedas emergentes.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La mayoría de las divisas de países emergentes perdían terreno frente al dólar a las 13.30 horas, tendencia que se replicaba en América Latina. Al momento del cierre de la sesión en Chile, casi todas las monedas de la región perdían terreno, con el peso mexicano y el real brasileño liderando las pérdidas. Sólo el peso colombiano operaba en números verdes.

Por otro lado, el peso chileno se vio impactado por el traspiés que vivió el cobre hoy, cuando cedió 0,94% hasta los US$3,0404 por libra según datos de Cochilco. Esta caída en la principal exportación del país, comentan desde el mercado, puso presión adicional a la divisa local, dado que ambos activos tienden a estar ligados.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]