Por tercer día consecutivo, el dólar terminó las operaciones de ayer en números rojos, luego de marcar una contracción de $4,6 que lo llevó hasta los $595,2, su valor más bajo desde finales de noviembre de 2014.
Este avance convirtió al peso chileno en la moneda que más creció frente al billete verde ayer entre las mayores expandidas del mundo.
La apreciación sucedió pese a ser una jornada marcada por la depreciación de la mayoría de las divisas emergentes y la tercera jornada consecutiva de avance del Dollar Index, que mide los movimientos de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Con esto, el tipo de cambio acumula una baja de $7,9 esta semana y de $19,7 en lo que va del año.
Según comentan desde el mercado, además de ventas locales, la apreciación del peso chileno frente a la moneda estadounidense se ha visto apoyada por una toma de posiciones en la moneda local por parte de inversionistas extranjeros.
Según comenta Francisco Schneider, gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa, esta toma de posiciones se debe a una baja en las expectativas de que el Banco Central vuelva a recortar la TPM.
Cifras del Banco Central reflejan que el carry trade sufrió un desarme de US$2.137 millones en enero, pero que al 5 de febrero (último dato disponible), las posiciones de extranjeros se rearmó en US$1.309 millones en las primeras tres jornadas bursátiles de febrero.