El dólar rompió con la barrera de los $590, cerrando ayer en los $587, con lo que llegó al nivel más bajo desde el 10 de noviembre de 2014. La caída que ha tenido la divisa se explica en parte por el debilitamiento global del dólar y el alza que ha sostenido el cobre en los últimos meses, impulsado por una mayor demanda desde China. En términos reales, el tipo de cambio real (TCR) se ubica en valores similares a las últimas intervenciones cambiarias que realizó el Banco Central (BC). De acuerdo a la estimación de BBVA, en febrero el TCR estaría en torno a los 86,50 puntos, nivel inferior a cuando el ministro de Hacienda en 2013, Felipe Larraín y el presidente del Banco Central de ese período, Rodrigo Vergara, realizaron una intervención verbal. Asimismo se encuentra en el rango de las últimas intervenciones efectivas realizadas en 2008 y 2011.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Este escenario abrió nuevamente el debate entre los economistas sobre la posibilidad de que el Banco Central intervenga el mercado cambiario, por ello, los expertos esperan que el ente rector realice en las próximas semanas alguna intervención verbal. En ese sentido, el mercado espera que el instituto emisor se pronuncie en la próxima Reunión de Política Monetaria que se realizará el 20 de marzo o bien en el Informe de Política Monetaria el cual se publicará el 21 de marzo.
"En la próxima presentación del Informe de Política Monetaria debiera señalar el tema del tipo de cambio como una preocupación", señaló el economista de BCI, Antonio Moncado. En esa misma línea, el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, afirmó que siempre hay que mantenerse alerta por los niveles del tipo de cambio, y si es que antes del período de silencio de la próxima reunión no se vislumbra una señal, es probable que "lo hagan en algunos de los documentos que se entregan en esos momentos". De todas formas no esperan que el ente rector realice una intervención efectiva.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, ahondó que en este caso lo que "estamos viendo es que el dólar se ha tendido a debilitar en los mercados internacionales y eso es un fenómeno en que el Banco Central tiene bastante poco que hacer".
Efecto inflacionario
Pese a la debilidad del dólar, el mercado todavía no internaliza efectos en la inflación. Así por lo menos se dejan entrever las expectativas de mediano plazo. En este punto, el economista de BBVA, Waldo Rivera, resaltó que el BC considera que el tipo de cambio no está generando efectos en la inflación, dado que "el Banco Central cree que es más bien algo transitorio, por lo que la inflación vendría por cierre de brechas". No obstante, Rivera hizo mención a que no se está viendo un cierre acelerado de brechas, por ello "nosotros le damos al canal cambiario mayor importancia en estos momentos. El BC no lo ha considerado así y creemos que eso puede cambiar".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A su vez, Patricio Rojas fue enfático en señalar que anticipar que el Central va a ejecutar una intervención puntual es difícil que ocurra.
Perspectivas para el dólar. En relación a los próximos meses, el mercado proyecta que el dólar se mantendrá en niveles cercanos a los actuales durante el primer trimestre y ya en la mitad del año comenzaría un período de alzas.
De esa forma, para Rojas las perspectivas son que "el dólar se va a mantener o probablemente se va a debilitar un poco más en 2018, en ese contexto, ver la apreciación que está teniendo en los mercados emergentes, entre los que está Chile, no sorprende".
Por otra parte, un aspecto que señalan que contribuirá a la recuperación de la divisa son "las alzas de tasas en Estados Unidos, lo que debería tender a contribuir hacia una leve depreciación del tipo de cambio hacia los próximos meses", concluyó el economista de BCI, Antonio Moncado.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]