Sano Seafood, de Puerto Varas y First-class Mining Attachment, son las dos compañías chilenas que fueron elegidas como iniciativas a apoyar por Endeavor, luego de una deliberación que hizo durante tres días un grupo de expertos internacionales en nuestro país. A ellos se les suman 16 seleccionados de origen extranjero.
Esta generación de emprendedores de “alto impacto”, como se denominan, se eligen cada cinco años en el International Selection Panel (ISP), cuya última versión se realizó en Chile entre el 20 y el 22 de abril.
En esta ocasión, viajaron a Santiago 37 emprendedores de 23 compañías nacionales e internacionales, que fueron entrevistados por más de 20 líderes empresariales para definir a los seleccionados, entre los que se encuentran distintas personalidades del mundo de los negocios, tales como Salvador Said, Karina von Baer, Andrés Cerisola, Kathleen C. Barclay, Avikk Ghose, Nicolás Szekasy, Peter B. Kellner y Christopher Rogers.
“Chile se posiciona como una plataforma seria respecto a emprendimiento e innovación a nivel mundial. Empezamos a hacer noticia no sólo por la capacidad de crear empresas, sino también por acelerarlas y apoyarlas en sus procesos de crecimiento e internalización. Esto es una señal positiva para este ecosistema y un ejemplo para América Latina”, comentó María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor Chile, desde Pirque, lugar donde se realizó ayer la última jornada de deliberación.
Durante los tres días se organizaron diversas entrevistas, presentaciones y conversaciones, proceso que permitió finalmente seleccionar a los ganadores, quienes tendrán la posibilidad de hacer crecer sus compañías gracias al apoyo que brinda esta entidad y toda su red global.
Endeavor se financia principalmente gracias a las donaciones de su directorio, consejo asesor y de los emprendedores seleccionados. A estos aportes se suman los realizados por entidades nacionales y globales como CORFO y el BID. También a través de proyectos o actividades de difusión que realiza la institución.
¿Qué viene ahora?
Para ser seleccionados dentro de los emprendedores, las empresas deben poseer un alto potencial de crecimiento, generar empleos de calidad, tener fuertes ventajas competitivas sostenibles e innovaciones que transforman industrias y actuar como “modelo” o “inspiración” para la región donde se emplazan y el mundo en general.
Una vez elegidos, Endeavor pone a disposición toda su red local y global, que acompaña y apoya a los emprendedores en la toma de decisiones estratégicas, a través de programas de capacitación a nivel internacional y mentorías exclusivamente diseñadas para que los seleccionados crezcan en el ambiente donde están.
“Los emprendedores elegidos empiezan a ver a su propia compañía como una herramienta para impactar el desarrollo económico de sus países y la generación de empleo. Se proponen llevar a sus empresas al siguiente nivel, no sólo por su propio éxito sino por la capacidad de aportar y devolver al ecosistema. Su éxito se mide por la capacidad que tengan de influir y lograr que otros emprendedores también se atrevan a emprender”, dice Romo y agrega: “Piensan en grande, pero sobre todo, quieren generar cambios de alto impacto. La tarea en Endeavor es apoyarlos en este proceso”.