El millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins fue ingresado hoy en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia chilena, tras volcar mientras navegaba en kayak junto a otras cinco o seis personas en el lago General Carrera, informaron fuentes hospitalarias y autoridades de la zona.
Tompkins, de 72 años, sufrió una fuerte hipotermia y es el único de los accidentados que quedó hospitalizado en Coyhaique, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, tras ser rescatado junto a los demás deportistas, por personal de la Armada que movilizó naves y helicópteros.
El magnate, que hizo fortuna con las empresas The North Face, de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, ha comprado miles de hectáreas en la patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.
En nuestro país ha accedido a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalin, aunque con la condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.
El accidente de hoy fue causado, según los primeros informes, por un fuerte viento que se desencadenó sobre el lago Carrera, cuyas aguas abarcan territorio chileno y rgentino, donde es denominado Lago Buenos Aires.
Según las fuentes, el empresario estadounidense permanece con diagnóstico "reservado" en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Coyhaique.
Los datos fueron corroborados por Melitina Acuña, fiscal de la localidad de Chile Chico, ribereña del lago, quien asumió la investigación de las causas del accidente