Pulso

Draghi confirma que su QE será hasta el fin

El Banco Central Europeo no tiene planes de reducir o de poner límites a su programa de estímulo monetario a pesar de que espera que la recuperación económica de la zona euro se haga mayor y que se fortalezca. El mes pasado, el BCE lanzó un programa alivio cuantitativo (QE, en inglés) de compra de bonos de gobiernos de la región por 60.000 millones de euros mensuales, el cual dijo que prevé que dure al menos hasta septiembre de 2016.

“Nuestro foco estará en la implementación completa de nuestras acciones”, dijo el  el presidente del BCE, Mario Draghi.

“Las compras están previstas hasta fines de septiembre de 2016 y, en todo caso, hasta que veamos un ajuste sostenido en el ritmo de la inflación que sea consistente con nuestra meta de lograr tasas de inflación por debajo pero cerca del 2% a mediano plazo”, agregó Draghi. Según el último registro, la inflación de la zona euro se ubica en -0,1%.

Draghi dijo que estaba sorprendido por la especulación de una salida anticipada del programa actual de emisión monetaria dado que apenas lleva un mes de aplicación.

Su conferencia de prensa fue brevemente interrumpida cuando una activista se abalanzó sobre el escritorio donde estaba él, gritando: “Abajo la dictadura del BCE”.

Tasas sin cambios

Anteriormente, el BCE anunció que mantenía las tasas de interés en mínimos récord, a medida que su programa de compra de bonos empieza a mostrar las primeras señales de estar ayudando a impulsar la economía de la zona euro.

Así, la principal tasa de referencia -que determina el costo del crédito en la economía del bloque- se mantuvo en 0,05%, mientras que tampoco se modificó la tasa de depósitos interbancaria del -0,20%, lo que significa que los bancos deben pagarle al BCE por mantener sus fondos.

Más sobre:InternacionalPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE