El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que el aumento del proteccionismo es un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro.
Previamente el Consejo de Gobierno mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 %, dijo que sigue dispuesto a comprar deuda después de septiembre en caso necesario y decidió de forma "unánime" que la reducción de los estímulos monetarios será gradual, según su presidente.
Draghi dijo en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que "los riesgos a la baja (para el crecimiento) continúan relacionados principalmente a factores globales, incluyendo el aumento del proteccionismo y los cambios en los mercados de divisas y otros mercados financieros".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El presidente del BCE explicó que la frase eliminada en su comunicado de política monetaria fue introducida en 2016 y que ahora la situación económica es diferente.
Lo único que han hecho es eliminar la referencia explícita a la disposición a aumentar las compras de deuda, según el presidente del BCE.
La entidad elimina de su comunicado sobre política monetaria la referencia a que, si la situación económica empeora, "está dispuesto a incrementar el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración", lo que es una señal de reducción gradual de los estímulos monetarios. .
Draghi añadió que las discusiones sobre el comercio mundial deberán realizarse en un marco "multilateral" y que las "decisiones unilaterales son peligrosas".
Draghi hacía referencia a los aranceles al acero y al aluminio que ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, que han sido criticados por el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, y del gobernador del Banco de la Reserva en Australia, Philip Lowe, entre otros. Se prevé que Trump firme hoy esos aranceles de los quedarán exentos Canadá y México.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Draghi también consideró que "un conflicto comercial podría dañar la confianza" y que "si se ponen aranceles a los aliados, ¿quienes son los enemigos?". Además, estas disputas comerciales cuestionan la situación de las relaciones internacionales.
El BCE revisó una décima sus pronósticos de crecimiento para este año, hasta el 2,4 % y los mantuvo para el 2019 y el 2020. Mantuvo las previsiones de inflación para este año y el 2020 y bajó una décima las del 2019, hasta el 1,4 %.