El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió ayer su controvertido plan de compras de bonos de la eurozona, frente a escépticos legisladores alemanes.
En su discurso de apertura ante el Bundestag alemán, Draghi nuevamente detalló el razonamiento para el esquema de transacciones monetarias directas (OMT, su sigla en inglés).
El banco se ha visto alarmado por la gran disparidad de tasas de interés que se cobra a empresas de similar tamaño dependiendo de en qué país están, lo cual refleja la especulación de que algunos países puedan dejar la eurozona.
“Las tasas de interés no tienen que ser idénticas en toda la eurozona, pero es inaceptable si crecen grandes diferencias de mercados de capital quebrados o de la percepción de un quiebre de la eurozona”, planteó Draghi.
“En nuestra visión, para restaurar la adecuada transmisión de política monetaria, esos temores infundados acerca del futuro de la eurozona tienen que eliminarse. Y la única manera de hacerlo es establecer una barrera completamente creíble contra el escenario de desastre”, agregó.
En la aparición, realizada en privado a petición del Bundestag alemán, Draghi buscó combatir cuatro preocupaciones alemanas: que el OMT representara financiamiento monetario, que el programa amenazara la independencia del BCE, que involucrara tomar excesivos riesgos que tuvieran que asumir los contribuyentes y que alimentaría la inflación.
La naturaleza ilimitada de la compra de bonos fue, dijo, necesaria para convencer a los mercados de que el euro no se disolvería.
“Tenemos que entender cómo funcionan los mercados”, afirmó. “Las intervenciones están diseñadas para enviar una señal clara a los inversionistas de que sus temores acerca de la eurozona no tienen base”.
El testimonio de Draghi es parte de una ofensiva para convencer a los políticos alemanes de que las propuestas de comprar bonos de países que adhieran a un programa de disciplina fiscal y reforma económica es una medida prudente y necesaria.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.