La Dirección del Trabajo (DT) declaró como ilícito la utilización de sistemas automatizados para el reemplazo de trabajadores durante una huelga legal. El organismo emitió un dictamen señalando parte de estos puntos en correlación a lo regulado en la ley 20.940.

El texto dice que "el desarrollo de nuevas tecnologías supone para el Derecho del Trabajo un desafío permanente, la necesidad de adaptación de las fórmulas tradicionales a partir de las cuales se estructura el trabajo y se configuran las reglas protectoras".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El documento agrega que "en la actualidad el advenimiento vertiginoso de la inteligencia artificial y la robótica facilita que unos pocos reemplacen a muchos en el desarrollo de la actividad productiva, planteando con ello nuevas problemáticas en relación al ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores". En este aspecto, el dictamen recalca uno de esos problemas recae en el "caso del derecho a huelga y su ejercicio, pues qué duda cabe que las posibilidades de sustitución ya no simplemente se radican en personas sino crecientemente por medios automatizados".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"La decisión de utilizar dispositivos o sistemas electrónicos o automatizados aplicados a un proceso productivo sustituyendo la operación humana y cuyos objetivos apuntan a mejorar la productividad, estandarizar la calidad de los productos, incrementar la seguridad, alivianar las labores físicas, entre otros, corresponde entenderla dentro de las facultades de administración empresariales. Se trata de opciones y estrategias empresariales (per se) lícitas, y que encuentran fundamento tanto en la Constitución como en la ley", puntualiza la resolución.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En desarrollo.