Una dotación de más de 200 trabajadores fue lo que solicitó HDI Seguros a la Dirección Regional del Trabajo de la Región Metropolitana Oriente, sin embargo, el organismo rechazó la petición de la aseguradora el viernes de la semana pasada.
Con este telón de fondo, la empresa decidió apelar a la decisión elevando un recurso jerárquico a la Dirección Nacional del Trabajo, en momentos en que se convierte en una de las compañías de seguros que abre camino en materia de servicios mínimos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La DT regional apoyó su decisión en un informe técnico que encargó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde el regulador detalló los requisitos que a su juicio se debían cumplir para el caso de HDI.
Entre otras cosas, la CMF señaló a la DT que los servicios mínimos deberían asegurar la continuidad de procesos críticos en el área indemnizatoria, es decir desde la recepción del denuncio del siniestro por parte del asegurado, pasando por la liquidación, hasta el pago de la indemnización correspondiente; el recaudatorio, que implica la recaudación de primas como las acciones tendientes a gestionar el coaseguro y reaseguros; el ítem de pago a proveedores, específicamente a corredoras y liquidadores de seguros; y cumplimiento normativo y regulatorio ante la CMF y otros órganos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Efectos del juicio. Una derrota en tribunales sufrió la aseguradora HDI luego de que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera rechazar su reclamo en contra de la CMF.
Con este telón de fondo, ayer HDI informó mediante un hecho esencial que hizo el cálculo del impacto que tendrá en los indicadores financieros de la compañía la aplicación del fallo. ¿El resultado? Un déficit de patrimonio neto de $2.205 millones y un déficit de inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo de $3.265 millones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Eso sí, la compañía anticipó esta situación y el directorio aprobó la emisión de acciones para pagar un aumento de capital de $7.000 millones, que aprobó la CMF (ex SVS) a comienzos de este año, y que se hará efectivo dentro de los próximos días. De este modo, la firma ha dicho que con este aumento de capital el fallo no tendrá efectos financieros ni contables, ya que el déficit sería solucionado al cierre de mayo.