Intigral puede parecer una empresa desconocida en Chile. Pero en Dubai es una de las compañías más grandes de internet y contenidos digitales. Entrega servicios a las principales telecos a este estado de Emiratos Árabes que posee una de las tasas más altas de conectividad en el mundo. Además, tiene negocios en gran parte de Medio Oriente y el Norte de África
Justamente, en un país cuyo ingreso per cápita bordea los US$ 50 mil, a los ejecutivos de Intigral se les ocurrió una idea: atraer start-ups de todo el planeta con el objetivo de realizar productos de contenido y servicios digitales en dicha zona. El resultado es el programa Afkar.me, cuya convocatoria está a cargo de un equipo compuesto por el chileno Juan José de la Torre, VP Strategy, Technology & Operation de Intigral.
Luego de un año estudiando de qué forma configurar el programa, crearon un modelo que es un híbrido entre una incubadora y una aceleradora. La idea es buscar talentos e ideas de negocio en cualquier a nivel internacional para desarrollarlas en Dubai, el Medio Oriente y el Norte de África (MENA), y con proyecciones más allá de estas fronteras.
No importa de que país provenga la idea. "A diferencia de concursos de este tipo, más que el proyecto en sí, lo clave es el producto que proponen las start-ups. Por eso que en la aplicación les pedimos un resumen del problema que quieren enfrentar o resolver. Luego se verá cómo se crea la empresa. Hay que considerar que en Dubai por ejemplo, un 95% de la población tiene fibra óptica, pero aún faltan muchos productos de contenido y servicios para internet, móviles u otras plataformas tecnológicas", comenta Juan José de la Torre.
METODOLOGÍA
Luego de terminado el proceso de recepción de proyectos (10 de noviembre), se seleccionarán los más interesantes y se les solicitará realizar una video conferencia. Acto seguido se les invitará un fin de semana a Dubai donde trabajarán en afinar el proyecto y su estrategia con alrededor de 20 mentores, que provienen de diferentes partes del mundo. Al final de la jornada se seleccionarán 3 start-ups que serán financiadas con una inversión inicial de US$ 20 mil.
"Pero más que el financiamiento directo de parte de Intigral, les damos una serie de beneficios como servicios, infraestructura, contactos y soporte. Tratamos de cubrir todas sus necesidades. Incluso, no tienen que preocuparse mucho de buscar clientes o de generar acciones de marketing, ya que tratamos de incorporarlos dentro de los servicios que entregamos en toda la región de MENA", agrega el ejecutivo de la compañía con base en Dubai.
La convocatoria ha tenido una gran recepción en el mercado y medios de comunicación locales e internacionales, ya que significa generar una serie de servicios que aún están en bruto en los Emiratos Árabes en general.
"El problema es que frecuentemente, una start-up tiene como meta lograr llegar algún día a Silicon Valley, donde existe una competencia demasiado fuerte. Por otro lado, el emprendedor norteamericano quiere expandirse a su país y a Europa. Y el europeo, al igual que el latinoamericano, mira hacia el mercado estadounidense. El asiático por su parte, se preocupa básicamente de China. Medio Oriente y África en cambio están aún inexplorados y representa una gran oportunidad", agrega Juan José de la Torre.
CONSEJOS
De la Torre ha pasado fuera de Chile desde que se graduó en la Universidad Adolfo Ibáñez. Armó una start-up que fracasó. Luego viajó a España, a Estados Unidos y más tarde estuvo en Orange Telecom, en Francia, a cargo del área de innovación. Después de hacer un MBA en Singapur y París, se fue a trabajar a una consultora en Dubai. En esta compañía le tocó viajar por gran parte de Asia y a más de 15 países africanos. Hace un año y medio fue contratado por Intigral.
Con respecto a las recomendaciones que deben tener los que quieran postular a la convocatoria Afkar.me, indica que depende mucho del estado de emprendimiento. "En Chile hay una gran obsesión por la estructuración de la empresa. Pero lo fundamental es definir bien el producto. Otro tema es tener un buen equipo y no temerle al fracaso. De hecho yo confío mucho más en un emprendedor que al menos haya fracasado dos veces", concluye de la Torre.