El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que el banco central se mantendrá en su camino gradual de elevar las tasas de interés a menos que la inflación aumente por "un margen apreciable".

"No creo que sepamos exactamente cuántas alzas de tasas más vamos a hacer este año", dijo Dudley este lunes en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC, agregando que "mientras la inflación sea relativamente baja, la Fed va a ser gradual".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ahora, si es que la inflación superara el 2% "por un margen apreciable", agregó el miembro del comité que define la política monetaria de EEUU, "el camino gradual debería ser alterado".

En su sesión de política en marzo, la mayoría de los funcionarios de la Fed se inclinaron por tres o cuatro alzas de tasas en 2018, incluido el alza que ejecutaron en esa reunión. Dudley dijo que "tres o cuatro parecía una expectativa razonable este año".

Dudley se retirará en junio después de más de nueve años al frente de la Fed de Nueva York. Él será reemplazado por John Williams, que actualmente encabeza la Reserva Federal de San Francisco.

Los movimientos de política monetaria en EEUU se han puesto al centro de las miradas del mercado este año.

Dado los altos niveles de valorización que alcanzaron los activos financieros en el rally que vivieron los activos de riesgo en 2017, las señales de que la Fed podría tomar una estrategia más agresiva con el proceso de normalización han causado episodios de volatilidad en las bolsas, como sucedió en febrero.