"Como Defensa de Zimbabue y servicios de seguridad instamos a los zimbabuenses a mantener la calma y paciencia, respetando plenamente las leyes del país para sostener la valiosa paz que nunca deberíamos perder". Esta petición forma parte del comunicado que las Fuerzas Armadas de Zimbabue enviaron para evitar una escalada de violencia en días de absoluta inestabilidad.

Fue un intento pacífico de controlar a las instituciones y población en general, ante el rechazo de Robert Mugabe para dejar la presidencia del país africano luego de permanecer 37 años en el cargo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La declaración de la defensa zimbabuense no fue suficiente para el partido gobernante, Zanu PF, que lideraba Mugabe. Paul Mangwana, vocero del oficialismo, finalmente anunció el inicio de un juicio político: "El partido ha instruido al jefe de bancada (Lovemore Mutake) a que proceda con el impeachment contra Robert Mugabe, ya que no ha recibido la confirmación anticipada de su renuncia por parte del vocero del Parlamento". Mangwana, quien además integra el comité central de la tienda oficialista aseguró que cuenta con el apoyo de 230 parlamentarios de un total de 260. La moción de censura será presentada hoy martes, ya que el Parlamento de Zimbabue no sesiona el día lunes.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Carta bajo la manga

La evidente vuelta de espalda del partido Zanu PF a su ex líder no ha impedido que éste continúe su plan de mantenerse en el poder. De hecho, Mugabe planea una nueva jugada cuando se reúna hoy día con su Gabinete, tratando de avanzar hacia una solución que le permita regresar al mando del país africano. La cita tendría lugar en el edificio Munhumutapa, donde el Presidente acostumbra a juntar a sus ministros, pero la construcción se encuentra cercada y protegida por militares.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Intento de madiación

La grave crisis que vive Zim babue es seguida con atención en todo el mundo, especialemente en los países vecinos. Por eso, el Presidente de Zambia, Edgar Lungu, envió en una misión especial al ex mandatario de ese país, Keneth Kaunda, para convencer a Robert Mugabe de dimitir y tener una salida digna. El objetivo del encuentro es que el ex líder del Zanu PF acelere su renuncia sin la necesidad de llegar a un conflicto armado, que afecte a la región. Kaunda, quien fue el primer Presidente de Zambia, y que gobernó entre 1964 y 1991 es un antiguo conocido de Mugabe. En 2007 le realizó duras críticas por la conducción de su mandato, que ha durado casi cuatro décadas desde que era primer ministro hasta que llegó a convertirse en presidente en el año 1987.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Números rojos

El clima de incertidumbre ha empeorado la situación económica del país africano. Este lunes el índice Industrial de Zimbabue cayó en 10,48%, llegando a los 387.38 puntos, la cifra más baja desde que las Fuerzas Armadas decidieron tomar el control y detener a Robert Mugabe el pasado miércoles.