"Este no es un encuentro para tomar posturas de cara a la próxima Junta Nacional ni para prepararnos de cara a las elecciones internas".

Con ese mensaje, el Intendente de Santiago Claudio Orrego y la senadora Carolina Goic iniciaron el martes por la tarde una reunión que convocó a más de un centenar de militantes democratacristianos y que se realizó en la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo.

Los asistentes, en todo caso, tenían muy claro el verdadero objetivo del encuentro: analizar las causas de que llevaron a la Democracia Cristiana a uno de sus peores resultados electorales tanto a nivel presidencial como parlamentario.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"A un mes de las elecciones existen diversos diagnósticos sobre este Chile que se expresó en las urnas, en todos los partidos políticos de la centroizquierda levantan conversaciones, el nuestro no es la excepción", decía la invitación al evento, que se extendió por dos horas y 45 minutos.

Las conclusiones, dice en privado una asistente a la reunión, fueron claras y hubo consenso sobre las razones del fracaso electoral de la colectividad.

Dejar de escuchar a la ciudadanía, dejar de trabajar con la comunidad y abandonar el trabajo con las bases del partido fueron los pilares de la autocrítica. Además, se reiteró una crítica que la propia Carolina Goic hizo durante gran parte de campaña, el acomodarse en los espacios de poder por el poder, lo que llevó a sectores del partido a olvidar su esencia y privilegiar el pragmatismo, lo que finalmente la ciudadanía castigó con su voto.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Si bien el encuentro fue íntimo, la idea de los organizadores es que las conclusiones del diálogo se hagan públicas. Por ello, se acordó la redacción de un documento que integre los principales consensos y que debería empezar a divulgarse durante los próximos días.

Goic prepara su continuidad

Tras la dura derrota que sufrió en noviembre, una de las grandes incertidumbres es si Carolina Goic podría mantener su liderazgo interno.

La senadora por Magallanes está inhabilitada para presentar una candidatura a las próximas elecciones internas por haber renunciado a la presidencia de partido, pero, con sigilo, ha empezado a articular fuerzas que le permitan mantener su influencia. La reunión del martes fue una de las primeras señales que indican que no quiere dar un paso al costado.

Justamente Claudio Orrego es uno de los que podría darle continuidad a la conducción partidaria que llevó adelante la legisladora.

Otra opción, que ha tomado incluso más fuerza que la del Intendente de Santiago, es la de Carolina Leitao, quien además de manifestar su disposición a colaborar desde ese espacio, cuenta con el respaldo absoluto de Goic.