Cuando Tom Enders, ex paracaidista de las fuerzas armadas de Alemania, se hizo cargo de EADS -la mayor empresa aeroespacial europea- en junio, dejó que se supiera internamente que quería hacer algo agresivo para poner su sello en el fabricante de aviones europeo.

El anuncio de ayer de una posible fusión con la británica BAE Systems ciertamente cumple esa promesa. Ambos buscan crear una estructura de cotización en dos bolsas, bajo la cual cada uno operaría como un grupo, dijo BAE.

Un grupo combinado tendría una capitalización de mercado conjunta de cerca de US$48 mil millones, basado en el precio de cierre de la acción el martes y representaría una fuerza formidable en las industrias aeroespacial y de defensa, con clientes desde Washington a Riyadh.

Los accionistas de BAE poseerían 40% del grupo y los de EADS se quedarían con 60%. El grupo combinado tendría un directorio unificado. BAE dijo que los grupos esperaban emitir “acciones especiales” para que los gobiernos de Francia y de Alemania reemplazaran sus posiciones en EADS y que el gobierno británico reemplazara su participación en BAE.

DESAFÍOS
Pero fuentes cercanas a ambas empresas advirtieron que el acuerdo, que crearía un peso pesado único como rival para la estadounidense Boeing, todavía enfrenta obstáculos considerables.

Guy Anderson, analista senior de la industria de defensa en IHS fue más allá y dijo que una fusión exitosa era “improbable y no ocurriría sin un montón de juicios y complicaciones. Tendría que navegar por onerosos obstáculos regulatorios y vender partes sobrepuestas en el camino”.

Si Enders tiene éxito, su acuerdo provocará una fuerte consolidación en la industria de defensa europea que sus líderes políticos han buscado por largo tiempo, mientras satisface su objetivo buscado por largo tiempo para encontrar un contrapeso a Airbus, el fabricante de aviones de pasajeros que representa la mayor parte de sus ventas y ganancias.

Enders había intentado antes una fusión con BAE en 1998, cuando todavía estaba en Dasa, el entonces negocio aeroespacial de la alemana Daimler. El fracaso de ese acuerdo llevó al acuerdo franco-alemán a formar EADS apenas un par de años después, mientras BAE luego se salió de la aeronáutica civil para concentrarse en el negocio de defensa.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.