Esta mañana el Banco Central (BC), entregó su informe de Cuentas Nacionales, donde se informa que la economía chilena creció 1,5% en 2017 destacando como las principales incidencias negativas las actividades relativas a servicios empresariales, construcción y minería.
En términos de ajustes estacionales, el primer trimestre evidenció una caída ajustándose de 0,1% a -0,4%, panorama que se revirtió para los trimestres posteriores terminando con un crecimiento revisado al alza para los últimos tres meses, pasando de 2,6% a 3,3%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De acuerdo al Central, estos ajustes se explican en el caso del 1T por "el desempeño de la minería, mientras que en el último trimestre destacó el incremento de la construcción e industria manufacturera, cuyo efecto también fue relevante en el tercer trimestre".
El sector minero fuertemente golpeado por el efecto de la huelga de Escondida, registró una contracción de 2,0% en el año, tras caer en el primer semestre y aumentar en el segundo. En términos desestacionalizados, los resultados trimestrales fueron dispares, con caídas en el primer y cuarto trimestres y alzas en el segundo y tercero.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Junto con el PIB del 2017 fueron revisados también los de 2015 y 2016, situándose 2,3%y 1,3% respectivamente.