Con las cifras de actividad económica de diciembre de 2,6%, el PIB para el año pasado mostró un alza de 1,6%, lo que se ratificará en las Cuentas Nacionales, que serán entregadas el 19 de marzo. De esta manera, el crecimiento del país se ubicó levemente por sobre el 1,5% proyectado por el Ministerio de Hacienda y la estimación de 1,4% efectuada por el Banco Central en el IPoM de diciembre.

De acuerdo al Banco Central, el crecimiento estuvo impulsado por comercio y servicios. La serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y aumentó 3,3% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que diciembre de 2016. Asimismo, el Imacec minero avanzó 3,8%, mientras que el no minero lo hizo en 2,5%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En términos trimestrales, el último cuatro del año pasado mostró un crecimiento de 2,9%, el mejor desde el último trimestre de 2013 (3,3%). En ese panorama, la ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos, hizo hincapié en que "el registro del Imacec de diciembre confirma que la economía se encamina hacia un crecimiento de 3%, e incluso dicha expectativa parece conservadora para el año en curso".

Esta aceleración que tuvo la actividad en la última parte del año pasado, seguirá su ruta durante este primer cuarto del año, ya que el mercado ve una expansión entre 2,7% y 4%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Entre los que esperan un crecimiento más cercano a 4% se encuentra Banchile, quienes consideran que las últimas cifras entregadas consolidan un incremento de la tasa de crecimiento de la actividad local. En ese sentido, el economista senior de la institución, Jorge Lorca, afirmó que el alza se debe "básicamente al efecto base de comparación minera", señaló. En esa misma línea, BBVA señaló que "el primer trimestre crecerá entre 3,5% y 4%". Para ello, el Imacec de enero fluctuará entre 2,75% y 3,75%. Sin embargo, hacen énfasis en que lo complicado será mantener las tasas de crecimiento en la segunda mitad del año. "Será el sector no minero el encargado de sostener mayores cifras actividad", explicaron desde BBVA.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En la vía opuesta se mostró el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, quien prevé que "para enero, los escasos datos parciales disponibles apuntan a un crecimiento en torno a 2,7%, al igual que para el primer trimestre de este año". Para el año en su conjunto, las expectativas fluctúan entre 3,2% y 4%.

Sin nuevas bajas de la TPM

Después de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del jueves, el mercado cerró la puerta a nuevos recortes. Ahora con los datos de crecimiento se reafirmó esa postura, ya que lo que comenzará a asomarse en el horizonte de proyección es cuándo parte la normalización monetaria. En este punto, la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, puntualizó que tras la RPM, las tasas swap adelantaron las expectativas de alzas pasando de febrero de 2019 a noviembre de 2018. "Este escenario se reafirmó con las cifras de actividad de diciembre", precisó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Desde Bice indicaron que este mayor dinamismo "restará presión de corto plazo a las visiones de posibles bajas adicionales en la Tasa de Política Monetaria sumándose al comunicado menos expansivo entregado por el Ente Rector la semana previa".