La zona euro comenzó 2017 manteniendo un sólido crecimiento, ya que la debilidad de su divisa impulsó los pedidos de bienes fabricados en el bloque, mientras que los precios al alza no lograron mermar la demanda de su sector de servicios, mostró el martes un sondeo.
Las señales de presión inflacionaria serán bien recibidas por las autoridades de política económica del Banco Central Europeo, que durante años ha sido incapaz de hacer que los precios suban hasta acercarse a su objetivo.
El índice PMI compuesto de Markit para la zona euro, visto como un buen indicador del crecimiento general, sólo bajó ligeramente en enero desde el máximo de cinco años de diciembre de 54,4 a 54,3, quedando por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.
Un sondeo de Reuters preveía una lectura de 54,5.
"Algunos índices muestran señales particularmente alentadoras. El índice de empleo estuvo en su mayor nivel desde febrero de 2008, una clara señal de que las empresas se expanden a tasas que no hemos visto desde la crisis financiera global", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
Williamson dijo que si se mantiene el dato adelantado del PMI, la medición apunta a un crecimiento económico del 0,4% en el primer trimestre, en línea con un sondeo de Reuters publicado este mes.