Los visitantes a los Juegos Olímpicos -que llegaron ayer a su fin- han dado un impulso a la economía londinense, aunque la mayor demanda por bienes y servicios se quedó corta en comparación con las expectativas iniciales, según el primer estudio que abarca a todos los sectores de la economía en la primera semana del evento.
Más de cuatro de cada 10 compañías con exposición a la capital británica reportaron una mayor demanda en comparación con el 27% que reportó un impacto negativo, según una encuesta realizada por Deloitte, en un indicador anticipado de que el evento ha beneficiado a la economía británica.
Los resultados calmarán las preocupaciones expresadas por muchas empresas de que los juegos hubieran frenado la demanda por bienes y servicios en Londres, a medida que los temores de congestión disuadieron a los turistas de acudir a la ciudad.
Las estimaciones iniciales sugieren que los juegos han atraído a 100 mil visitantes extranjeros a Londres -más que en Juegos Olímpicos previos, pero por debajo de la estimación de 300 mil turistas que se podrían esperar en un año promedio.
Sin embargo, el beneficio neto para las empresas estuvo debajo de las expectativas, considerando que en enero, 80% de los encuestados manifestaba que el evento entregaría un impulso. En ese entonces, sólo 4% anticipaba una caída.
"La investigación muestra que muchas empresas se han beneficiado, aunque el impulso en la demanda no ha cumplido para nada las expectativas", planteó Heather Hancock, directora ejecutiva en Deloitte. Cerca de un tercio de las empresas encuestadas admitió que había sobreestimado el impacto de los Juegos.
Las empresas de consumo -incluyendo restaurantes, teatros y compañías de transporte- reportaron un gran incremento, con 68% diciendo que la demanda se había elevado versus el 80% que en enero dijo que esperaba cierto beneficio.
Los retailers fueron los segundos mayores beneficiarios por sub sector, con 6 de cada 10 cadenas encuestadas diciendo que se habían beneficiado, aunque un tercio reportó una caída.
Ha sido un verano boreal tumultuoso para el sector que ha buscado obtener ventas extra gracias a eventos únicos como el jubileo de diamantes de la Reina y los JJOO. Los retailers también han lidiado con la confirmación de que la economía británica está de nuevo en recesión, luchando con otro revés para la confianza del consumidor.
La cantidad de visitantes en Londres subió durante la primera semana de los Juegos, según la empresa de investigación Experian. Sus cifras mostraron que las cifras de visitantes en el este de Londres, locación del Parque Olímpico, cayeron 16% hace dos semanas en comparación con el año pasado, pero subieron 4,3% cuatro días después. Habrá que esperar a ver qué dicen las cifras finales.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.