Un crecimiento de 4% en 12 meses fue el que finalmente registró la economía chilena en febrero recién pasado, cifra que si bien se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, de todas formas marcó su mayor nivel de expansión desde el mismo mes de 2016.

De acuerdo con el Banco Central, el avance en el segundo mes del presente ejercicio estuvo marcado por un incremento de 19,4% del Imacec minero, mientras que el sector no minero lo hizo en 2,8%, este último influido por el alza de comercio y servicios.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este sentido, los analistas del mercado destacaron la consolidación de la reactivación de la economía chilena, enfatizando, además, el incremento de 0,9% del Imacec desestacionalizado, es decir respecto al mes anterior, tras dos meses consecutivos con registros nulos.

Sin embargo, también advirtieron el riesgo latente respecto al sector no minero y su capacidad de sostener crecimientos por sobre el 3% en los meses venideros, considerando que si bien el sector minero está generando un aporte más que relevante al PIB, este se ha dado principalmente por bajas bases de comparación (huelga minera del año pasado) lo que no se mantendrá en lo que viene.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Cautela de autoridades

coplados a este riesgo advertido por los expertos, es que las autoridades económicas del país, prefirieron la cautela al comentar la expansión de la actividad en febrero, por sobre una celebración del dato.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló ayer que "la recuperación del crecimiento de la economía chilena es un proceso de largo plazo", subrayando que "no vamos a sacar ninguna cuenta alegre por un par de Imacec buenos, hay que tomarlo con moderación".

Asimismo, el titular de la cartera de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que "creemos que el crecimiento de la economía puede seguir un ritmo más acelerado que el que estamos observando hoy día", insistiendo en que "las cifras todavía no son las que a todos nos gustarían".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Aún así, respecto al sector no minero, el ex economista de Econsult destacó que el 2,8% "es bastante mejor de lo que veníamos observando en años anteriores".

Primer trimestre

A pesar de estas preocupaciones, desde el mercado sí observaron con buenos ojos la consolidación de mejores cifras económicas, lo que a su juicio se repetiría en marzo, apuntando a que la expansión del primer trimestre se ubicará en torno o incluso por sobre el 4%.

Según Santander, el dato "confirma que la economía sigue avanzando por una trayectoria de recuperación, con lo que estimamos que en marzo el Imacec también habría crecido en torno a 4%, mientras que nuestras primeras proyecciones para abril apuntan a un crecimiento próximo a 5,5%". En cuanto al sector no minero, sostienen que si bien la cifra fue menor que el mes previo, "se observó un importante dinamismo en el margen, de 0,7%, con lo que la velocidad de expansión de estos sectores se ha ido consolidando en valores de entre 3% y 4%".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Asimismo, Itaú afirma en su informe titulado "Chile-Recuperación en marcha", que a pesar de "sorprender al mercado a la baja, la actividad de febrero está en línea con una firme recuperación este año, con la actividad no minera continúa recuperándose gradualmente", apostando por un crecimiento de 3,6% para el PIB 2018.

Por su parte, BBVA Research, afirmó que las cifras "alimentan la mantención de confianzas en terreno optimista y entregan tiempo para esperar los incentivos concretos para la inversión por parte del gobierno en el marco de un ajuste/reforma tributaria". En esta línea, también proyecta que el Imacec de marzo se ubicará entre 3,75% y 4,75%, aunque advierte que de registrar un dato por debajo de 3,5% eso "debería levantar alerta sobre la velocidad de recuperación".

Por su parte, Banchile Inversiones destacó que, en el caso de la fracción no minera, "la industria y construcción deberían comenzar a elevar su contribución al PIB durante los próximos meses", con lo que adelantan un crecimiento por encima de 4% en el primer trimestre, y por encima de 3,5% en 2018".