El Banco Central informó ayer la decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%. Y si bien puso énfasis en el efecto del bajo dólar en la inflación, el mercado interpretó su mensaje como un leve giro a un sesgo más neutral que expansivo, y por ende, ahora, los economistas tienen como escenario base una mantención prolongada para luego iniciar gradualmente una normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
En ese contexto, el economista jefe de banco BCI, Sergio Lehmann, analizó la decisión del Central, y señaló que en su escenario base prevé un alza de la tasa de interés hacia el último trimestre del año.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Cuál es la primera lectura que hace del mensaje que envía el Banco Central en su primera Reunión de Política Monetaria bajo el nuevo esquema?
-Atenúa la posibilidad de recortes, producto de una actividad económica que ha estado por sobre lo previsto. Ve que riesgo de convergencia hacia la meta se ha atenuado, a pesar del efecto de tipo de cambio sobre la inflación.
En ese sentido, ¿qué aspectos destaca de su comunicado?
-Además del tono positivo en actividad, hace ver que normalización monetaria comenzaría una vez que se consolide el cierre de brechas. Esto sería más hacia la última parte del año, más alejado en el tiempo de lo que se había anticipado en el IPoM.
¿Ve qué el Central puso énfasis en el desvío de la inflacionario?
-Señala que el riesgo de convergencia hacia la meta de 3% se ha reducido, a pesar de que la inflación se encontrará en torno a 2% en los próximos meses.
¿Hay riesgo que el desanclaje inflacionario se active considerando la caída que ha tenido el precio del dólar?
-El Banco Central estará monitoreando esto con especial cuidado. La mayor actividad prevista tiende a compensar el efecto sobre inflación de la apreciación del peso.
En ese sentido, ¿cuál es su expectativa para la inflación?
-Vemos una inflación en 2,7% a fin de año.
¿Cómo analiza el sesgo que incluyó el Banco Central?
-Más moderado de lo contemplado en reunión anterior.
¿Cuál es la trayectoria que debería seguir la tasa de interés en 2018?
-Vemos un alza hacia el último trimestre del año.
En materia de crecimiento, ¿cuál es su perspectiva para el PIB?
-En torno a 3% para 2018.