La polémica con el Banco Mundial por la supuesta alteración de datos del ranking Doing Business de Chile dio un nuevo giro. Luego que esta mañana el organismo le quitara el piso a los dichos del economista jefe Paul Romer, quien denunció este hecho, fue él mismo quien durante la tarde se retractó de sus declaraciones.
A través de una declaración en su blog personal, Romer sostuvo en el inicio de su comunicado que "en una conversación con un periodista, hice comentarios sobre el informe Doing Business que daba la impresión de que sospechaba manipulación política o parcialidad. Esto no fue lo que quise decir o pensé que dije".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En esa línea, Romer enfatizó que "no he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco".
Precisó que "lo que sí quería decir es algo que muchos de nosotros en el Banco creemos: que podríamos hacer un mejor trabajo al explicar lo que significan nuestros números".
"En la producción del informe Doing Business, cambiamos nuestros métodos por razones sólidas. Estos cambios fueron cuidadosamente considerados. Pero cuando implementamos los cambios, podríamos haber explicado más claramente por qué, por ejemplo, cayó el ranking de Chile", agrega Romer.
Ese mejoramiento en la explicación de los números, cree Romer, que sí se evidenció en el último informe 2018. "Ya hemos hecho que DB (Doing Business) 2018 sea más fácil de entender al seguir con los métodos de DB 2017. Para ser más transparentes, también hemos publicado más los datos subyacentes y más detalles detrás de los cálculos", enfatizó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Al finalizar su declaración, atribuyó el problema a que no supo explicarse bien. "Siempre habrá espacio para explicarnos más claramente. Lamento que en mi intento de promover la claridad, yo mismo no estaba claro", recalcó.