Poco a poco los puentes se van tendiendo entre algunos economistas de la Democracia Cristiana (DC) que participaron en el comando de la candida Carolina Goic. Se trata de Mauricio Jélvez, ex subsecretario del Trabajo del primero Gobierno de Michelle Bachelet, y de los académicos de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín y Ricardo Ffrench-Davis. También de la ex subsecretaria de Economía, Ana María Correa. Todos ellos tuvieron una reunión la semana pasada con el jefe programático de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales. Durante el encuentro, los economistas le plantearon una serie de ideas y propuestas para que pudieran ser consideradas dentro de los ejes programáticos y de esa manera aportar a la candidatura de Guillier e integrarse al comando.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Hemos tenido un intercambio de contenido de las propuestas tanto de Guillier como de las que nosotros teníamos en la candidatura de Carolina Goic", señaló Jélvez.
Entre los principales puntos que se conversaron está como eje central el recuperar el crecimiento económico.
"Se debe recuperar la centralidad del crecimiento como algo primordial para darle sustentabilidad al progreso social del país. Compartimos la visión de que si bien en el escenario actual se avizora una recuperación respecto al año actual, principalmente por el mayor precio del cobre y un mejor escenario externo, este esfuerzo no es suficiente para alcanzar la meta de crecer al 4% como lo aspiramos y esto inmediatamente supone tener una agenda para recuperar el crecimiento", puntualizó Jélvez.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Lo que también esperan que sea considerada es una mejora "en la eficiencia de los procesos de regulación del mercado, una diversificación de la matriz productiva chilena y estabilidad macroeconómica".
Otro de los ejes centrales presentados por este grupo de economistas DC pone énfasis en que el país debe construir una visión de largo plazo para fijar las bases para lograr el desarrollo.
Si bien no hay fecha agendada para otra cita, lo más probable es que se reúnan otra vez, aunque mientras eso ocurre sigue habiendo comunicación a través de mail.
Ricardo Ffrench-Davis dijo que apoyaba "con gusto a Guillier. Estoy en contacto con Osvaldo Rosales, Álvaro Díaz y Luis Eduardo Escobar".
Reunión programática
Ayer se reunió el equipo económico de Guillier conformado por Osvaldo Rosales, Luis Eduardo Escobar, Álvaro Díaz y Andras Uthoff. El objetivo del encuentro era analizar el reciente anuncio que dio Guillier sobre condonar la deuda del CAE al 40% más pobre de la población. Esta medida, de acuerdo a los propios cálculos de Rosales, llegaría a unos US$350 millones al año.
De acuerdo a los presentes, Rosales les explicó la medidas y cómo se financiaría. Para los presentes, la propuesta es financiable. Otra de las materias analizadas fue el actual proyecto de ley de pensiones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Otras propuestas DC
El documento de propuestas económicas que presentó la DC en octubre se centra en cuatro ejes: productividad, innovación, crecimiento y competitividad. El propósito de estas medidas es lograr crecer al 4% al finalizar el próximo período de gobierno. Uno de los ejes propone la creación de un fondo a través de Corfo que le otorgará financiamiento a fondos de capital de riesgo, los que posteriormente invertirán en emprendimientos de alto potencial de crecimiento.
Asimismo, la propuesta original apunta a potenciar la innovación y emprendimiento. También propone la portabilidad bancaria, es decir, modificar la regulación de manera que los bancos permitan la trasferencia de sus cuentas corrientes y productos asociados a otra institución en un solo día y sin costos asociados. Respecto a las Micro y Pequeñas Empresas, se plantea aumentar el resguardo a las Mipes, creando una unidad especializada en la Fiscalía Nacional Económica que resguarde y proteja a las Mipes de los abusos, y un área especializada en el Tribunal de la Libre Competencia. Complementariamente, se propone reglamentar 60 días como plazo máximo de pago de las grandes empresas a las Mipes. Asimismo, no podrán participar en licitaciones públicas empresas que no tengan al día el pago a dichas empresas. Finalmente, se propone reducir hasta en 50% las tasas de derecho de embarque para los vuelos que operen entre regiones del país, y entre regiones y destinos internacionales.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]