La cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar y construcción Sodimac fue una de las primeras empresas en América Latina en adherir a la ISO 26000 de Responsabilidad Social. Bajo este parámetro, en esta filial del grupo Falabella prefieren hablar de sostenibilidad a la hora de analizar los impactos con los entornos y grupos humanos donde la empresa opera.
“La sostenibilidad es una de las piedras angulares de la estrategia de desarrollo de Sodimac. Nuestra empresa concibe su crecimiento como un avance continuo, pero respetuoso con el entorno, involucrada con las necesidades de la comunidad y atenta a la calidad de vida y desarrollo de quienes se desempeñan al interior de nuestra organización”, dice el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.
Y agrega: “Sodimac hace un esfuerzo sostenido para mejorar año a año en la evaluación y mitigación de sus impactos ambientales, como también para promover el uso eficiente de los recursos y cuidado del medioambiente tanto al interior de nuestra empresa como entre clientes y la comunidad.
¿Qué procesos está adoptando la compañía para reducir el consumo de energía?
Todas las tiendas que inauguramos están planificadas bajo estrictos estándares de sostenibilidad, empleando avanzados sistemas de iluminación de bajo consumo, equipos de climatización cuya tecnología permite importantes ahorros de energía, uso de refrigerantes no contaminantes, paneles solares que aportan agua temperada al sistema y reducen significativamente el consumo eléctrico, y un aprovechamiento intensivo de la iluminación natural. Lo anterior se traduce un ahorro de aproximadamente 30% respecto a una tienda tradicional y además estamos desarrollando un programa de recambio de equipamiento en las tiendas más antiguas.
¿Cuál es la tendencia en el retail en este ámbito?
Creemos que la tendencia hacia el cuidado del medioambiente se ha ido desarrollando y masificando en la industria del retail y de a poco se ha logrado que las compañías busquen alternativas más eficientes para su operación.
Adicionalmente, Sodimac se ha concentrado en ofrecer a nuestros clientes casi mil productos eco-sostenibles diferentes a valores asequibles, incluyendo ampolletas de ahorro de consumo y las LED, entre otros, contribuyendo a su masificación.
Las empresas de retail tenemos un importante rol que cumplir para generar conciencia y en Sodimac nos hemos preocupado de desarrollar catálogos, campañas e información en nuestras tiendas para dar a conocer a las personas los beneficios que pueden obtener prefiriendo los productos eco-sostenibles. Como parte de este esfuerzo, en junio de 2011 desarrollamos el primer catálogo ECO de Sodimac, en el que incorporamos una selección de los productos ecoeficientes que ofrecemos, iniciativa que repetimos el año pasado, incorporando además información de nuestra huella de carbono, los Puntos Limpios de reciclaje instalados en nuestras tiendas, junto con entregar consejos sustentables y ecoeficientes a nuestros clientes.
Aún queda un largo camino por recorrer, pero si todos ponemos de nuestra parte, podremos lograr una iluminación eficiente y un uso racional de los recursos para cuidar nuestro planeta.
¿Cómo ha impactado en los costos de la empresa esta mayor eficiencia energética?
Entre los compromisos adquiridos por Sodimac, figura en un lugar destacado alcanzar cada vez mayores grados de ahorro y eficiencia energética. Con este fin, se efectúan permanentes mediciones, controles y verificaciones, y adicionalmente se establecieron metas tendientes a bajar el consumo de energía. De hecho, los consumos energéticos de los últimos 3 años fueron de 293.465.000 Kwh, hemos logrado una disminución de 1,5% respecto a cada año. La eficiencia energética no sólo nos permite contribuir al cuidado del planeta, sino que también es una buena manera de lograr eficiencias para las empresas.
¿Qué medidas cree que se deben adoptar por parte del Estado para aumentar la eficiencia energética?
Considero que se podría apoyar a las personas a través de subsidios o rebaja tributaria para realizar mejoras en sus casas, como el aislamiento térmico, la instalación de equipos de ERNC (panel fotovoltaico, termo paneles, energía solar, elementos eólicos, entre otros).
El Estado y otras organizaciones han estado trabajando en la dirección correcta, constituyendo mesas de trabajo conjunto con las empresas para sumar esfuerzos con el sector privado. Sodimac lleva varios años participando en la Mesa de Trabajo del Retail para la Eficiencia Energética y en la Mesa de Trabajo del Chile Green Building Council, y apoyando diferentes campañas masivas como la Hora del Planeta realizada por la WWF.