Eduardo Sanhueza: "Mostraremos nuestros efuerzos por incentivar la transparencia en la industria de la construcción"




En el mundo del acero y el hormigón la sustentabilidad también es tema. Por la necesidad de ser eficiente en el uso de materias primas, en el reciclaje, pero también por la necesidad de métodos más transparentes de información al consumidor, que es una de las acciones que promoverá el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, IDIEM de la Universidad de Chile, en la feria Edifica que se desarrrollará desde hoy y hasta el 11 de mayo en Espacio Riesco. 

"Este año mostraremos nuestros esfuerzos por incentivar la transparencia en la industria a través de la declaración ambiental o EPD (Environmental Product Declaration), que provee un set de datos que deben ser verificados por un tercero si están dirigidas al consumidor (ISO14025). Tal como una etiqueta nutricional una EPD puede enlistar impactos como energía incorporada, la energía total requerida para hacer un producto, o potencial de Cambio Climático, en función de todos los gases de efecto invernadero producidos durante el ciclo de vida, etc. IDIEM es administrador en conjunto con la CDT (Corporación de Desarrollo Tecnológico) y la Fundación Chile del Primer Programa de Declaración Ambiental de Productos de Construcción en America Latina. Este año lanzaremos la primera declaración ambiental del programa DAPCO en EDIFICA", cuenta Eduardo Sanhueza, subdirector de IDIEM.

"Adicionalmente mostraremos nuestras otras líneas de acción ha sido la validación de sustentabilidad en productos, como por ejemplo a través del Catálogo Verde. Bajo el cual se ha fortalecido la promoción de materiales de terminación, como pinturas y adhesivos, que permiten mejorar la calidad del ambiente interior y  por lo tanto el confort de las personas".

En general, en el mundo de la construcción la sustentabilidad está asociada a eficiencia energética. ¿Es la única forma o hay más? ¿Cuáles?

La  eficiencia energética es un sólo un aspecto abordable de la construcción sustentable. La sustentabilidad debe considerar múltiples factores tales como la utilización de recursos naturales renovables y no renovables, dentro de los cuales se encuentran los recursos hídricos, minerales y energéticos, entre otros. La eficiencia también esta asociada a la reutilización de los recursos, como sucede con la reutilización de materias primas en la industria del acero y el hormigón.

Y si se trata de eficiencia, ¿cuáles son las tecnologías más novedosas?

En la etapa de producto por ejemplo,  el hormigón -el material más utilizado en el mundo después del agua- está desarrollando diversas innovaciones, como incorporar la permeabilidad para permitir la infiltración de las aguas lluvias y recarga de la napa subterránea. El hormigón también incorpora materiales reciclados a la mezcla con el fin de reducir el consumo de materiales vírgenes. A nivel de mezcla, los esfuerzos se han concentrado en reemplazar el cemento portland -el ingrediente responsable de las mayores emisiones de GEI. Los reemplazos más comunes son la escoria siderúrgica y la ceniza volante. Sin embargo se está experimentando con incorporación de combustión de orgánicos: un hormigón autocompactante a partir de cenizas procedentes de la combustión de restos de poda de plantaciones de trigo, arroz y maíz.

¿Cómo se trabaja en el mundo de la construcción el tema de los desechos?

En la etapa de producto, los grandes protagonistas son las industrias del cemento y el acero. El hormigón contribuye a la utilización de escoria proveniente de la industria del acero y además contribuye a la reducción de grandes volúmenes de residuos de distintas  categorías a través de actividades de coprocesamiento. El acero contribuye a la reutilización de chatarra evitando su envío a vertederos y además permite a la recirculación de las aguas para evitar el consumo del agua potable en la industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.