La actividad del sector de servicios de Estados Unidos tocó máximos de 12 años y medio en enero, impulsada por un robusto crecimiento de los nuevos pedidos. La información, es la señal más reciente de la fortaleza de la economía a comienzos del año.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad no manufacturera escaló 3,9 puntos, a 59,9, la cifra más alta desde agosto de 2005.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

La avance económico está mostrando solidez, aún antes de que haya empezado a dar frutos el estímulo de US$ 1,5 mil millones, como consecuencia del paquete de recortes de impuestos aprobado en el Congreso estadounidense y vigente desde el mes pasado.

Los rendimientos del bono referencial a 10 años del Tesoro subieron a un máximo de cuatro años, ya que los inversores anticipan un ritmo algo más acelerado en el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Además, el banco central ha pronosticado tres alzas para este año, luego de subirlas en tres ocasiones en 2017.

El sondeo del ISM de hoy  se sumó a un reporte del viernes, el cual mostró un repunte en el mercado laboral en enero y el crecimiento del salario en más de ocho años y medio.

"Todo esto es antes de que hayan tenido tiempo para empezar a producirse los efectos concretos de los recortes impositivos", dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

"La combinación de crecimiento sólido del empleo y crecientes presiones de costos mantienen a la Fed rumbo a un aumento de tasa en marzo y seguimos pensando que  la subirá cuatro veces en 2018", agregó.

Los nuevos pedidos dentro del sondeo del ISM treparon 8,2 puntos a 62,7, la mejor lectura desde enero del 2011. Analistas ligaron el alza a la reducción fiscal y al fortalecimiento de la economía. El índice de producción del sondeo aumentó 2,0 puntos y la medición del empleo en el sector servicios se disparó 5,3 puntos, alcanzando un récord.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En tanto, la economía de Estados Unidos creció  2,3% en 2017 y el Gobierno de Donald Trump espera que se expanda 3% este año, antes de desacelerarse en 2019.