El jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, afirmo hoy que ve avances, "particularmente en lo que respecta a México", en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), cuya sexta ronda de conversaciones se celebró en enero en Canadá.
"Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México", señaló Lighthizer en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, y senadores para tratar la política comercial.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las declaraciones de Lighthizer han sorprendido, ya que desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, y en los primeros meses de la renegociación del Nafta iniciada en agosto pasado, Trump había sido especialmente crítico con México.
El mandatario acusó de manera repetida a su vecino del sur de aprovecharse de EE.UU. y señaló el déficit comercial existente como ejemplo del desequilibrio comercial.
En 2016, el déficit comercial de EEUU con México fue de US$64.000 millones, mientras que en 2017 ascendió ligeramente a US$71.000 millones.
Trump, que ha defendido una agresiva agenda proteccionista basada en el lema "Estados Unidos primero", no mencionó a México y cargó en la reunión con los senadores y Lighthizer contra Canadá ya que, según dijo, "nos ha tratado muy injustamente".
En el último encuentro de los negociadores de Canadá, México y EE.UU., celebrado en enero en Montreal, el jefe negociador de Washington celebró que "finalmente se empezasen a tratar asuntos fundamentales" del pacto en vigor desde 1994, aunque reconoció que el ritmo era demasiado lento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La próxima ronda está prevista para finales de mes en México.