Solo a falta de una hora de que venciera el plazo y a la espera de que la Unión Europea aflojara su postura, el gobierno de Estados Unidos decidió aplazar la imposición de aranceles a productos como el acero y el aluminio en los países de la Unión Europea, México y Canadá.
De esta forma, el Presidente de la potencia norteamericana, Donald Trump, puso como nueva fecha el 1 de junio para decidir si exime definitivamente -o no- de los aranceles del 25% a las importaciones del acero y de 10% en el caso del aluminio, a los países involucrados, a la vez que anunció avances en su negociación con Argentina, Australia y Brasil.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La medida de aplazar la decisión fue definida como una "prórroga final" por parte de Trump, quien no ha dado muestras de escuchar a los representantes de la UE que piden al mandatario estadounidense que la exención de los aranceles sea de forma permanente. En el caso de México y Canadá, este gesto para algunos podría interpretarse como uno de buena voluntad considerando que estas naciones se encuentran en conversaciones con Estados Unidos para revisar el Nafta.
Con todo, la estrategia de Trump no libera a la Unión Europea de poder actuar imponiendo aranceles, teniendo como antecedente el 2008 oportunidad en la que el conjunto de países europeos respondieron con represalias comerciales. Es más, luego de conocerse la prórroga, la Comisión Europea (CE) reiteró su rechazo a negociar "bajo amenaza", criticando la decisión de Estados Unidos porque "prolonga la incertidumbre de los mercados, que ya está afectando a las decisiones de las empresas".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Cabe destacar que en el caso de Chile, las autoridades aún no daban cuenta de alguna novedad al respecto, por lo que se iniciaron gestiones para saber la condición en la que quedará el país frente a la situación.
Acercamientos con China
Mientras se mantienen las incertidumbres con la Unión Europea, hoy asesores del comercio de China y Estados Unidos dieron inicio a una ronda de conversaciones que se extenderán hasta mañana viernes y de las que se espera puedan poner fin al temor de una guerra comercial entre ambas potencias.
Pese a esto la vocera del ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, fue la encargada de bajar las expectativas del encuentro, asegurando que "no es realista resolver todos los asuntos en una sola negociación". De todas maneras la portavoz agregó que "en la medida en que EEUU sea sincero en resolver los asuntos fundamentales, creo que la negociación será constructiva".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por el lado estadounidense la delegación encargada de sentarse a conversar con China, está encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, además del secretario de Comercio Wilbur Ross, el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca para comercio e industria, Peter Navarro.
Mnuchin y su delegación se reunirán hoy con el viceprimer ministro Lui He, conocido por ser el principal asesor económico del presidente chino, Xi Jinping, para tratar la polémica imposición de aranceles a productos chinos, que se estima afectarían a exportaciones de este país por valor de US$150.000 millones.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]